SEGÚN EL FMI

Argentina es el tercer país del mundo con mayor inflación

En 2019, Venezuela volvió a ser el país con mayor inflación en el mundo, en una listado al que la Argentina ascendió al tercer lugar, desplazando a Sudán.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 20:41

De acuerdo con el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el año 2019, Argentina fue el tercer país con mayor inflación, con un 53,8% y un desempeño que desentona con el resto de América del Sur, donde el aumento de los precios minoristas fue solamente de un dígito en todo el año.

En las primeras 20 posiciones con las proyecciones de inflación, la mayoría de los países son de Asia y África, afectados por conflictos bélicos, hambrunas, adversidades climáticas o escasez de recursos naturales.

Sin embargo, Venezuela lidera la lista con una inflación del 200.000% y en segundo lugar Zimbabwe, con el 161,8%, en medio de una sequía que ya lleva tres años y condena a una situación de hambre extremo a la mitad de su población.

En cuarto lugar, después de Argentina, está Sudán que registra una inflación de 50,4%, con uno de los más bajos niveles de desarrollo humano e ingreso por habitante del planeta, además de tratar de superar las secuelas de medio siglo de enfrentamientos étnicos que derivaron en 2005 en la separación como estado independiente de Sudán del Sur, sexto en la lista de los países con mayor inflación con el 24,5 por ciento.

De los países de Sudamérica, se encuentran Venezuela, Argentina y Haití en el octavo puesto con el 17,6%. Cabe destacar, que no se encuentran estados de América Latina y el Caribe, una región que en los últimos años consiguió desterrar a la inflación, con niveles que no superan el dígito.

Según los datos del organismo multilateral,  América del Sur muestra que detrás de Venezuela y Argentina se ubica Uruguay, que concluyó el año pasado con un nivel del 8,79% según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reportó para diciembre una deflación de 0,03%.

Brasil, con el 4,48% es el siguiente país en la lista del subcontinente, seguido por Colombia con el 3,8%, Chile con el 3%, Paraguay con el 2,8% y Perú con el 1,88%. Los dos países sudamericanos con menor inflación en 2019 fueron Bolivia, que cerró el año con 1,47% y Ecuador, con una deflación de 0,07%.

En 1990, Argentina tuvo una inflación del 1.334%, la segunda consecutiva de cuatro dígitos, en el contexto de una región marcada por alzas de precios como el 27,4% de Chile, el 36,50% de Venezuela, el 129% de Uruguay, el 1.621% de Brasil o el 7.650% de Perú.

Tres décadas después, la situación es diferente y si bien la inflación argentina está lejos de los niveles previos a 1991, la brecha respecto del resto de los países se amplió.

Más de

Otras Noticias