Macrón tildó a Bolsonaro de "extraordinariamente irrespetuoso"
El presidente brasileño se burló de la esposa del presidente francés. Para Macrón, "las mujeres brasileñas probablemente se sienten avergonzadas de su presidente"
Los incendios en el Amazonas provocaron un nuevo escándalo diplomático a nivel mundial. Desde hace días, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, intercambian críticas y reclamos. Hasta hoy, que la tensión llegó a nivel personal, luego de que el mandatario latinoamericano se burlara de la esposa de su homólogo europeo.
En redes sociales, Bolsonaro se mofó de Brigitte Macron y su esposo no quedó en silencio. Hoy, en una rueda de prensa en la cumbre del G-7 de Biarritz, Francia, lamentó los comentarios "extraordinariamente irrespetuosas" sobre su pareja y dijo estar "triste" por los brasileños.
Bolsonaro hizo "comentarios extraordinariamente irrespetuosos sobre mi esposa", señaló Macron. "¿Qué les puedo decir? Es triste, es triste, pero es triste primero por él y los brasileños", añadió.
Asimismo, indicó que las mujeres de Brasil deberían avergonzarse del presidente por su actitud. "Es triste, es triste primero por él y por los brasileños (...) Las mujeres brasileñas probablemente se sienten avergonzadas de su presidente", declaró el francés. "Como tengo mucha estima y respeto por el pueblo de Brasil, espero que muy pronto tengan un presidente que esté a la altura del cargo", agregó.
El episodio al que se refirió Macron tuvo lugar el domingo, cuando Bolsonaro respondió a una publicación en Facebook que comparaba la apariencia de su esposa Michelle, de 37 años, con la de Brigitte, de 66 años y esposa de Macron.
"¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?", se lee a un lado de las fotos de las dos parejas presidenciales. "No humillen al hombre, jajaja", escribió Bolsonaro, en un comentario que fue criticado como sexista.
Los problemas entre ambos comenzaron con el fuego y con las declaraciones de Macron, quien culpó al brasileño por los incendios en la selva amazónica y lo acusó de mentir sobre su política contra el cambio climático. De hecho, lo responsabilizó por su decisión de no apoyar el acuerdo comercial anunciado semanas atrás entre la Unión Europea y el Mercosur.