lunes 25 de marzo de 2024
Incendio en la Amazonia

Por Bolsonaro, Francia se opone al acuerdo UE-Mercosur

Es porque el presidente brasileño "mintió" sobre sus compromisos en favor del medio ambiente.

Por Redacción El Ancasti

En medio de los feroces incendios en la Amazonia, Francia ha decidido oponerse al tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur., debido a que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro , "mintió" sobre sus compromisos en favor del medio ambiente, según el gobierno de Emmanuel Macron .

Así lo anunció la presidencia francesa a través de una declaración oficial: "Teniendo en cuenta la actitud de Brasil en las ultimas semanas, el presidente de la República se ve obligado a constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre del G-20 en Osaka".

Organizan protestas ambientalistas contra Bolsonaro
  • La ONU exige protección para el Amazonas frente a los incendios
  • "Las decisiones y propósitos vertidos por el mandatario brasileño en estas semanas muestran bien que el presidente Bolsonaro decidió no respetar los compromisos climáticos ni esforzarse en materia de biodiversidad. En las actuales condiciones, Francia se opone al acuerdo con el Mercosur", concluye el mensaje oficial.

    Por estas horas, gran parte de la Amazonia resulta afectada por las llamas. Los ambientalistas culpan a la deforestación y acusan al presidente de Brasil, de reducir la protección de una zona considerada crucial en la lucha contra el cambio climático.

    La reacción de Macron se produce un día después de que Bolsonaro, indignado por las que llamó "interferencias" extranjeras, lo acusara de "tener una mentalidad colonialista".

    Bolsonaro tomó muy mal una reunión organizada por la presidencia francesa con los miembros del G-7 durante la cumbre que empieza mañana en la ciudad de Biarritz, "para hablar de la urgencia" que representan los incendios en la Amazonia.

    Pero, más allá de la cuestión amazónica, Bolsonaro parece ignorar otro detalle: la consternación que provocaron esta semana en la UE sus declaraciones sobre la posibilidad de que Brasil abandone el Mercosur si en Argentina ganara la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner las las elecciones presidenciales de octubre próximo. En esas condiciones, ¿cómo firmar un acuerdo de libre comercio con un bloque sumergido en la agitación y la incertidumbre política? Las declaraciones de la presidencia francesa podrían ser leídas también bajo esa óptica.

    En todo caso, la crisis actual entre Francia y Brasil también ser interpretada como el triunfo absoluto de Donald Trump. Escéptico del cambio climático como Bolsonaro, enemigo acérrimo de la UE y, sobre todo, del acuerdo de libre comercio entre el bloque y el Mercosur, el presidente norteamericano debe estar frotándose las manos con satisfacción viendo que su émulo sudamericano sigue poco a poco todos sus consejos.

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar