MÉXICO

"El Chapo" Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años

Aseguró que "no tuvo un juicio justo", no mostró arrepentimiento en ningún momento y se despidió por última vez de Emma Coronel
miércoles, 17 de julio de 2019 · 16:34

Sin sorpresas, la carrera criminal de "El Chapo Guzmán" terminó con la brutal sentencia de cadena perpetua por parte de la justicia de los Estados Unidos.

La mañana de este miércoles 17 de julio, el juez Brian Cogan sentenció a cadena perpetua más 30 años, a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, por lo que el narcotraficante mexicano de 62 años de edad, deberá cumplir su condena en la temida prisión de ADX Florence, conocida como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas" o "Super Max" y considerada la cárcel más segura de Estados Unidos, ya que está diseñada a prueba de fugas.

Fue en la sala 8D de la de la Corte Federal de Brooklyn donde el sinaloense escuchó las palabras más terribles de su vida: ser condenado a vivir hasta el último de sus días en una prisión. Lejos de su familia y la sierra de Sinaloa, México, donde construyó un imperio criminal.

Antes de escuchar su sentencia, Joaquín "El Chapo" Guzmán habló por primera vez ante la corte.

El criminal mexicano no mostró arrepentimiento al momento de hablar ante el juez.

"El juez me ha negado un juicio justo cuando todo el mundo lo estaba viendo", el cual dijo, "estuvo estado manchado por la mala conducta del jurado". Además, volvió a quejarse de las condiciones en las que está recluido al ser víctima de "un trato cruel e inhumano".

Guzmán calificó como "corrupto" al sistema de justicia estadounidense.

Andrea Vélez, quien sobrevivió a un atentado contra su vida ordenado por "El Chapo", dio un conmovedor testimonio del caos en el que se sumió su vida tras el ataque del narcotraficante.

Quien causó gran expectativa a su llegada fue Emma Coronel, la joven esposa de "El Chapo". A su arribo lució cabizbaja, vestida con una blusa blanca, chaleco negro, cabello suelto y lentes oscuros.

Este miércoles fue el último día que pudieron verse, ya que el estricto reglamento de la prisión ADX Florence no permite visitas ni llamadas por teléfono.

La mamá de las gemelas de "El Chapo" simplemente se despidió del acusado con un ademán de adiós. No hubo lágrimas ni lamentos.

A Emma se le veía distraída, mirando el suelo de la corte mientras se desarrollaba la audiencia. Guzmán Loera la buscó con la mirada, pero pocas veces la encontró.

Quienes también estuvieron presentes fueron Rosa Isela Guzmán, presunta hija de "El Chapo" llegó junto a una prima, identificada como Dania.

Pero la gran ausente fue la madre del Chapo, María Consuelo Loera Pérez. No pudo viajar para ver por última vez a su hijo, debido a que las autoridades estadounidenses le negaron la visa humanitaria, argumentando que "nadie que tenga vínculos directos o indirectos con el narcotráfico, podía ser candidato a una visa".

Se sabe que la señora Loera Pérez tiene problemas físicos y camina con dificultad.

El equipo legal del Chapo integrado por Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, se quejó del proceso judicial. El litigante calificó como un "espectáculo" el juicio.

Colón por su parte, expresó que hay opciones para una posible apelación a la que recurrirán con toda certeza.

El fiscal Brian Benczkowski celebró la sentencia del juez Cogan. "Se llevó a cabo justicia para el pueblo estadounidense".

Benczkowski felicitó a las agencias de seguridad pública norteamericanas por el trabajo conjunto que llevó a la cadena perpetua del criminal nacido en Badiraguato.

El abogado de la comunidad también felicitó al pueblo mexicano por lo sucedido hoy en Brooklyn.

Cronología del peor día del "Chapo" Guzmán

11:10 El exterior de la corte de Brooklyn se quedó vacío después de 12 horas de expectativas y atención de la prensa mundial.

11:00 Emma Coronel se retiró de la corte escoltada por dos guardaespaldas. No dio declaraciones al público.

10:49 Mariel Colón, otra persona del equipo legal del mexicano, secundó a Lichtman, pero reiteró que hay posibilidades de apelación a las que recurrirán.

10:36 Jeffrey Lichtman, abogado de "El Chapo" Guzmán compareció ante la prensa y calificó el juicio de "El Chapo" como un espectáculo poco digno de la justicia estadounidense.

10:14 El juez Brian Cogan sentenció a Joaquín "El Chapo" Guzmán a cadena perpetua, más 30 años adicionales.

09:55 "El Chapo" Guzmán habló ante la corte por primera vez. "El juez me negó un juicio justo cuando todo el mundo estaba observando", dijo. Agregó que estuvo manchado por la mala conducta del jurado. Se quejó de las condiciones carcelarias en las que ha permanecido en Estados Unidos.

Agregó que había sido víctima de un trato "cruel".

09:15 El inicio de la audiencia está programado para esta hora. No hay acceso a cámaras, ni celulares en la corte. Se espera que una persona que sobrevivió a un atentado de "El Chapo" de una declaración ante el juez Brian Cogan.

09:12 Rodeada de un equipo de seguridad, seria y cabizbaja, llegó a la corte de Nueva York la esposa del Chapo, Emma Coronel.

09:00 Comenzó el acceso de la prensa al recinto judicial. Es probable que "El Chapo", quien nunca habló durante el juicio, de una declaración ante la corte.

08:48 Las autoridades estadounidenses desplegaron un impresionante operativo de seguridad dentro y en las inmediaciones de la corte, que incluyen perros y un escuadrón antibombas.

07:30: Joaquín "El Chapo" Guzmán arribó a la corte alrededor de la medianoche, mientras la prensa aguarda por el acceso.


01:00: "Durmiendo bajo el cielo nublado de la ciudad", escribió en Twitter la periodista Emily Palmer, que aguarda para ingresar a la corte.

Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", escuchará la mañana de este miércoles en Nueva York las palabras más oscuras de su vida: "la justicia de los EEUU lo sentencia a cadena perpetua".

En la sala 8D del octavo piso de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, el juez Brian Cogan deberá aplicar la pena de prisión vitalicia al mexicano por la gravedad de sus crímenes.

El fin de una carrera delictiva
El gobierno de EEUU acusó al Chapo de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.
Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.
Luego de un rocambolesco juicio de tres meses, lleno de momentos escabrosos y surrealistas, el 12 de febrero un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
El gobierno estadounidense quiere asegurarse de que el Chapo, considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, pasará el resto de su vida tras las rejas, y exige una sentencia de cadena perpetua más 30 años por el uso de armas de fuego para cometer crímenes de narcotráfico, incluidas ametralladoras.
Una montaña de pruebas
"Las abrumadoras pruebas en el juicio mostraron que el acusado era un líder del cartel de Sinaloa despiadado y sediento de sangre", escribió la fiscalía al juez Cogan, que dictará la sentencia a partir de las 09H15 (14H15 GMT).
Al menos una de las víctimas que sobrevivió a un intento de asesinato del Chapo hablará en la sentencia, anunció la fiscalía.
Se desconoce su nombre, pero podría ser un expiloto y tesorero del Chapo, Miguel Ángel "Gordo" Martínez, que hoy vive en libertad y con una identidad secreta en Estados Unidos, y que contó en el juicio que su jefe mandó matarlo cuatro veces, a puñaladas y con granadas.
O Andrea Fernández Velez, la exasistente y amiga del narco colombiano y socio del Chapo Alex Cifuentes, que tenía una agencia de modelos en Ciudad de México, una empresa fachada que en realidad ofrecía prostitutas a funcionarios mexicanos, todo pagado por el Chapo.

En el juicio, Cifuentes contó que a pedido del Chapo, Fernández Velez ofreció a un general mexicano no identificado 10 millones de dólares para que dejara de perseguir al capo.
Pero el militar rechazó la oferta, y el Chapo, furioso, decidió matarla porque creía que ésta lo había traicionado. Cifuentes entonces intentó contratar a la pandilla de motociclistas Hells Angels para que mataran a Fernández Velez en Canadá.
El Chapo, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, está detenido desde entonces en aislamiento casi total en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan.
Probablemente cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, conocida como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas" y considerada la más segura de Estados Unidos.
Posiblemente vea por última vez este miércoles a su tercera esposa, Emma Coronel, una exreina de belleza de 30 años y madre de sus pequeñas hijas mellizas, ya que las autoridades no permiten que ésta lo visite en la cárcel, ni que le hable por teléfono.
Más atrapante que una narconovela
El juicio fue un fascinante viaje a uno de los mayores y más despiadados carteles de la droga.

El 17 de julio se dicta la sentencia al fundador del Cártél de Sinaloa (Foto: REUTERS)
La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, incluidos 14 exsocios, amigos y hasta una amante del Chapo que se escapó con él desnudo corriendo por un túnel, así como a agentes del FBI, la agencia antidrogas DEA y otras agencias del gobierno.
Los testigos relataron cómo el Chapo enviaba a Estados Unidos hasta 100 toneladas anuales de cocaína colombiana, y el gobierno estadounidense quiere requisarle más de 12.600 millones de dólares en bienes, la suma que habría amasado. Pero hasta ahora no han podido incautar al Chapo ni un centavo.
La justicia estadounidense reconoce que pese a la captura del capo, el cartel de Sinaloa sigue siendo "el mayor proveedor de drogas a Estados Unidos", dijo a la AFP la fiscal especial de narcóticos de Nueva York, Bridget Brennan.