Terror en el aire

Fuego y muerte: un avión aterrizó envuelto en llamas en el aeropuerto de Moscú

Al menos 41 personas perdieron la vida. Se trata de un Superjet-100 de la compañía rusa Aeroflot. Investigan cómo se inició el fuego. Mirá los videos.
lunes, 6 de mayo de 2019 · 09:04

Un avión de la compañía rusa Aeroflot aterrizó de emergencia y envuelto en llamas en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, del que había despegado poco antes con destino a Múrmansk, en el Norte de Rusia. Hubo al menos 41 muertos, indicaron este domingo las agencias de noticias de ese país.

"Por el momento confirmamos la muerte de 41 personas, entre ellas dos niños", dijo una portavoz de la Comisión de Investigaciones rusa, Svetlana Petrenko, citada por la agencia TASS. Además, hay entre cinco y diez personas que sufrieron heridas por el fuego, que quemó totalmente la parte posterior del avión.

Por ahora se desconoce el problema que obligó a los pilotos del Superjet-100, un avión de fabricación rusa, a regresar a Sheremétievo. 

De acuerdo con la agencia Ria Novosti, un problema eléctrico habría ocasionado un incendio en vuelo.

En cambio, una fuente citada por TASS indicó como la causa más probable el impacto de un rayo en la aeronave. 

"Acabábamos de despegar y el avión fue alcanzado por un rayo (...) El aterrizaje fue difícil. El avión saltó de la pista como una langosta y se incendió en el suelo", relató Petr Egorov al diario ruso Komsomolskaya Pravda

"El avión informó de un problema a bordo y se dispuso a efectuar un aterrizaje de emergencia. No lo consiguió en el primer intento y en el segundo el tren de aterrizaje impactó contra la pista, al igual que el fuselaje del aparato, y se produjo el incendio", detalló una fuente a Interfax.

En la aeronave, que realizaba el vuelo SU1492, viajaban 79 personas: 73 pasajeros y 6 tripulantes, de acuerdo a medios de prensa locales.

Un video difundido por la televisión rusa muestra el aterrizaje del aparato envuelto en llamas. En otras grabaciones difundidas por las redes sociales se ve la evacuación de emergencia de los pasajeros a través de los toboganes.

Según el sitio de Internet especializado Flightradar24, el avión despegó a las 15.03 hora de Greenwich (las 11.03 de la Argentina) y el piloto informó sobre un incidente en el vuelo ocho minutos después. La señal de emergencia se activó a las 15.25 (11.25 de Buenos Aires) y el aterrizaje de emergencia se produjo cinco minutos más tarde.

Una versión citada por Interfax indica que la aeronave había aterrizado con sus tanques llenos de combustible porque se perdió el contacto por radio con los controladores de tránsito aéreo, y "era peligroso realizar una maniobra para vaciar los tanques sobrevolando Moscú".

"Se abrió una investigación criminal por violación de las normas de seguridad", dijo en un comunicado el Comité de Investigación de Rusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a los familiares de la víctimas e impartió instrucciones de prestarles todo tipo de asistencia, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El accidente obligó a cancelar o postergar más cien vuelos en los tres aeropuertos más importantes de Moscú.

 

Otras Noticias