Venezuela

Maduro destituyó al director del Servicio de Inteligencia que denunció la corrupción chavista

Mientras algunos dirigentes del chavismo lo acusan de formar parte de un complot para liberar a Leopoldo López y hay rumores sobre su detención, una carta escrita por el ex funcionario detalla el porqué de su ruptura con el gobierno
miércoles, 1 de mayo de 2019 · 13:08

Tras la liberación de Leopoldo López en la madrugada de este martes, a manos de un grupo de militares que se rebelaron y manifestaron su apoyo al presidente interino Juan Guaidó, el régimen de Nicolás Maduro destituyó a Manuel Ricardo Cristopher Figuera, director del temible Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El chavismo acusó al funcionario de formar parte de un complot para liberar al líder opositor, quien cumplía con la prisión domiciliaria.

Cristopher Figuera había asumido al cargo de director del Sebin el pasado 31 de octubre en sustitución de Gustavo González López, quien estuvo durante 4 años y que ahora vuelve a ocupar la posición. El organismo está señalado como herramienta de persecución, detención y tortura de opositores al régimen.

El presidente de la Comisión de Soberanía e Integridad Territorial de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Gerardo Márquez, subrayó que Figuera estaría involucrado con el levantamiento encabezado por Guaidó.

"El general de división Manuel Christopher Figuera es el que prácticamente dirige la operación. Está huyendo y seguramente en las próximas horas será capturado igual que todo aquel que haya intentado violentar el Estado de derecho y la Constitución", había adelantado Márquez este miércoles en la mañana en diálogo con Unión Radio. En horas de la tarde se habría concretado la detención.