viernes 29 de marzo de 2024
Notre Dame

Descartan que el fuego haya sido intencional

La fiscalía descartó que se trate de un incendio provocado o que tenga posibles móviles relacionados con el terrorismo.

Por Redacción El Ancasti

El incendio "está totalmente apagado". La frase, tras varias horas de lucha e incertidumbre, parece al fin llevar algo de alivio a la comunidad de París, en shock desde que ayer por la tarde se dio a conocer la noticia, y las redes y los diarios del mundo se llenaron de imágenes: la histórica catedral de Notre Dame se había prendido fuego.

"El incendio está totalmente apagado" y los servicios de emergencia están "estudiando el movimiento de las estructuras y extinguiendo los residuos humeantes", explicó Gabriel Plus, portavoz de los bomberos de la capital de Francia.

"El trabajo durante la noche fue controlar el fuego para que no se reactivase", indicó el viceministro del Interior, Laurent Nunez, frente al edificio. "Ahora que el riesgo de incendio pasó, el trabajo es sobre el edificio para saber cómo resistirá".

Lo que quedó en pie fue la ennegrecida estructura del monumento inmortalizado por Víctor Hugo en una novela en 1831, que sobrevivió a casi 900 años de tumultuosa historia. Los dos emblemáticos campanarios de 69 metros de altura del templo seguían intactos y estaban atestados de especialistas y arquitectos, que evaluaban el estado de edificio desde primera hora de la mañana. La aguja y la cubierta de la catedral, sin embargo, desaparecieron.

Ahora las autoridades se disponen a reunirse para determinar los pasos a seguir y detallar un plan de reconstrucción que debería comenzar ni bien finalice la investigación para dar con las causas del accidente.

Las autoridades consideran que el fuego se debió a un accidente, posiblemente como resultado de las labores de restauración que se llevaban a cabo en el lugar, una joya arquitectónica de relevancia mundial.

La iglesia del siglo XII contenía reliquias, vidrieras y otras piezas de arte de un valor incalculable y era uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Aún se desconoce la causa exacta del incendio, pero la prensa francesa informó que una brigada de bomberos indicó que el fuego "podría estar ligado" a un proyecto de renovación de 6,8 millones de dólares en la aguja de la iglesia, que contenía 250 toneladas de plomo.

La fiscalía descartó que se trate de un incendio provocado o que tenga posibles móviles relacionados con el terrorismo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar