paro nacional

Colombia: a las protestas contra Duque se suman ahora grupos indígenas

sábado, 30 de noviembre de 2019 · 10:47

Luego de unos días de intensas manifestaciones contra el Gobierno de Iván Duque en Colombia, ahora las organizaciones y consejos regionales de los pueblos indígenas marcharon este viernes por las calles de Bogotá, en el noveno día de las jornadas de protesta. “No queremos que este país continúe sangrando”, destacó el coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jhoe Sauca.

En este contexto, los pueblos originarios de Colombia, se manifestaron para exigir el fin de los asesinatos de líderes indígenas y comunitarios por parte de grupos armados y paramilitares. “Vinimos para hacer un paro político en alianza con las universidades y organizaciones sociales y campesinas. Queremos trazar una agenda de trabajo que podamos llevar a cabo en Bogotá”, explicó Cauca.

Según publicó el periódico colombiano “El Espectador”, los grupos indígenas tienen como objetivo permanecer durante varios días en Bogotá. Asimismo, Sauca, en representación de su pueblo, aún no dijo cuántos serán estos días. Sin embargo, aseguró que otras organizaciones indígenas llegarán desde distintas zonas del país y se unirán a estos reclamos.

En tanto, la consejera de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Aida Quilcué, analizó que “son muchas las formas de violencia que están viviendo nuestros pueblos indígenas en distintas regiones del país. Nos unimos por la vida, por la dignidad de los pueblos porque muchos están dando la vida para que este país cambie”.

El principal motivo que moviliza a las manifestaciones de la población, es el rechazo a las políticas económicas de Duque. Ahora, los grupos indígenas de la zona se unen a este reclamo que comenzó la semana pasada con la huelga general convocada por sindicatos, jubilados, profesores y estudiantes, colectivos indígenas y LGTBI, que continúan llevando adelante.

 

Más de