Tragedia en Pakistán

Al menos 71 muertos en un incendio de un tren de pasajeros

jueves, 31 de octubre de 2019 · 09:19

Al menos 71 personas murieron y varias otras resultaron heridas por un incendio en un tren a su paso por la localidad de Rahim Yar Jan, en el norte de Pakistán, según informaron las autoridades locales.

Según las autoridades, el incendio, que ha destruido tres compartimentos del tren, se produjo después de que estallara una bombona de gas utilizada para cocinar a bordo del convoy.

“Dos estufas de la cocina explotaron. Estaban cocinando y tenían aceite, lo que avivaba el fuego”, señaló el ministro de Ferrocarriles paquistaní, Rashid Ahmed. “La mayoría de las muertes se produjo cuando la gente saltaba del tren en movimiento”, aseveró, añadiendo que el incendio ya ha sido apagado y que se están llevando a cabo esfuerzos de enfriamiento.

El fuego arrasó los vagones cuando el tren se acercaba a la localidad de Liaquatpur, en la provincia de Punjab. La tragedia se suma a otros siniestros en la desvencijada red ferroviaria paquistaní, que sufre de una mala gestión y un pobre mantenimiento.

Los sobrevivientes describieron escenas espantosas en las que otros pasajeros saltaban gritando por las ventanas, con los vagones envueltos en llamas. “Podíamos oír a la gente llorando y gritando pidiendo ayuda”, dijo Chaudhry Shujaat, que había subido al tren unas pocas horas antes con su esposa y sus dos hijos. “Creí que moriríamos. El siguiente vagón estaba en llamas. Nos sentimos muy impotentes”.

Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha expresado sus condolencias y ha señalado que espera que las autoridades garanticen el mejor tratamiento médico a los heridos. En un comunicado, el Servicio de Relaciones Públicas (ISPR) ha anunciado que miembros del Ejército han sido desplegados al lugar del incidente para ayudar en las labores de rescate.

“Los soldados del Ejército de Pakistán están trabajando con la administración civil para ayudar con la operación. Un helicóptero del Ejército ha llegado al lugar del accidente”, señala el comunicado. “Los médicos y paramédicos del Ejército de Pakistán también están ayudando”, añade.

Además, el director ejecutivo de Pakistan Railways, Aijaz Ahmad, ha subrayado que el horario de trenes no se verá afectado por el incidente.