viernes 29 de marzo de 2024
crisis

Siguen las manifestaciones en Chile

Por Redacción El Ancasti

Una marea de al menos un millón de personas -sin distintivos políticos ni clases sociales- copó el viernes de forma pacífica las principales avenidas de Santiago de Santiago y generó una postal única que evoca la firme voluntad de los chilenos de buscar cambios en el modelo económico neoliberal que instauró la dictadura.

Ayer más de 1.000 voluntarios limpiaron escombros que dejaron las manifestaciones en la capital de Chile. El Metro funcionaba parcialmente en cinco líneas, mientras dos continúan paralizadas. Los buses operaban a un 98% de su capacidad y los comercios abrieron.

“Todos hemos escuchado el mensaje”, aseguró el viernes el presidente Sebastián Piñera en un escueto pero conciliador mensaje en su cuenta de Twitter. El magnate -que gobierna Chile por segunda desde marzo de 2018 tras su gestión entre 2010 y 2014- reconoció la dimensión de la marcha que vivió Santiago y otras ciudades del país. “La multitudinaria, alegre y pacífica marcha, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza”, acotó.

En distintas ciudades del país se volvieron a registrar manifestaciones ayer contra las medidas de Piñera y usuarios de redes sociales denunciaron que en la comuna de Concepción -donde marcharon unas 4.000 personas, según Radio Cooperativa- hubo incidentes y represión de las Fuerzas Especiales.

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar