viernes 22 de marzo de 2024
Elecciones

Evo Morales denunció un golpe de Estado en Bolivia

El mandatario cuestionó el paro general convocado en diferentes regiones del país vecino para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales.

Por Redacción El Ancasti

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró en conferencia de prensa que los cuestionamientos a los resultados electorales tienen un trasfondo "racista", y denunció que el paro general convocado en diferentes regiones del país "es político y un golpe de Estado".

"Hasta ahora soportamos (la situación) con paciencia para no entrar en confrontación, pero quiero decir que estamos en estado de emergencia y movilización, pacífica, para defender la democracia", advirtió en rueda de prensa.

"Convoqué esta conferencia de prensa para denunciar que está en proceso un golpe de Estado", apuntó en el Palacio Quemado, sede del Gobierno boliviano, subrayó: "No estamos en tiempos de colonia para imponer presidentes".

Morales llamó a sus compatriotas a "organizarse y prepararse para defender la democracia", y sostuvo que en algunas regiones del país andino "están amedrentando a diputados y senadores opositores y no hay garantías para los organismo electorales locales".

"Agradezco por un nuevo triunfo del Movimiento al Socialismo, ganamos en seis departamentos, tenemos mayoría absoluta en diputados y senadores. Ganamos por más de medio millón de votos al segundo candidato opositor", apuntó.

En tanto, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, María Eugenia Choque, defendió el funcionamiento del escrutinio al señalar que no existió ningún tipo de "fraude" electoral y lamentó el "acoso" sufrido por el organismo, en contraste con la renuncia del vicepresidente de esa entidad, Antonio Costas.

"¿Cómo es posible que digan que hay un fraude? La misma OEA nos ha dicho que es confiable el padrón electoral, sobre la base de eso hemos iniciado un trabajo del empadronamiento masivo y permanente", defendió Choque en rueda de prensa recogida por medios locales y la agencia de noticias EFE.

En este sentido, aseguró que "no han ocultado información alguna para que los acusen de fraude". Choque advirtió que los vocales del TSE están siendo acosados por las denuncias de falta de transparencia, después de que el tribunal suspendiera de forma repentina el recuento de los votos.

"Se deberían dejar de lado las especulaciones. Ustedes mismos han sido testigos del acompañamiento, han tenido la oportunidad de hacernos un seguimiento estricto", se defendió.

El martes, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, presentó su renuncia "irrevocable" en una carta dirigida al vicemandatario Alvaro García Linera, argumentando la "desatinada decisión" con la que el órgano electoral difundió los resultados preliminares.

Costas aseguró que no participó en esa decisión que "derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social".

Aunque la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se retomó en las últimas horas, cientos de bolivianos salieron a la calle para manifestarse ante la presunción de irregularidades en el recuento de sufragios.

Con el 95% de los votos escrutados, Morales repuntó hasta el 46%, mientras que Carlos Mesa cayó al 37% y por esa escasa diferencia, se mantiene abierta la posibilidad de que no haya balotaje.

Si el presidente boliviano logra distanciarse diez puntos del líder opositor habrá eludido la segunda vuelta, consiguiendo otros cinco años de gobierno.

Choque insistió en que "no son fraudulentos los resultados porque también están los representantes de cada una de las organizaciones políticas. Hemos cumplido".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar