en Perú

Mueren tres montañistas españoles y su guía en una avalancha

El guía de montaña Rubén Darío Alva fue encontrado con vida por los rescatistas pero falleció cuando era trasladado al hospital
martes, 8 de enero de 2019 · 09:47

Tres montañistas españoles y su guía peruano murieron el domingo tras ser sorprendidos por una avalancha mientras hacían cumbre en el cerro nevado Mateo en los Andes peruanos . Uno de los miembros del equipo y el único que logró sobrevivir, Paolo Belmonte Calderón, advirtió a lapolicía sobre el accidente y dio inicio a la búsqueda.

La avalancha se produjo al mediodía del domingo y arrastró a las victimas unos 200 metros entre hielos, piedras y tierra. El hecho ocurrió luego de que el grupo había coronado la cumbre de 5150 metros del cerro Mateo ubicada en la Cordillera Blanca, en la región del Áncash. Esta cordillera concentra el mayor número de glaciares del país.

Según el diario El País de España, las víctimas fueron identificados como tres amigos catalanes de 26 años; Adrián San Juan Pello, Sergi Porteros Perello y Gerard Borrull Regal y quien los guiaba, Rubén Darío Alva, de 39 años y nacionalidad peruana. El grupo iba encordado y, según informan las fuentes policiales de Perú, el accidente ocurrió cuando uno de los jóvenes resbaló y arrastró a los demás apenas 100 metros después de iniciado el descenso.

Tras ser alertados por Calderón, más de diez policías y guías de laAsociación de Guías de Montaña de Perú (AGMP) trabajaron en la zona de alta montaña para rescatar los cuerpos pero las malas condiciones meteorológicas y la falta de comunicación en la montaña dificultaron el trabajo.

Calderón fue evacuado y se encuentra en recuperación en un hospital de Huaráz, capital de Áncash. Durante el rescate, la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional y de la AGMP encontró al guía con vida pero murió mientras era trasladado al hospital. Recién esta mañana, luego de dos días de trabajo y más de 25 personas involucradas, los cuerpos fueron
trasladados a la ciudad ancashina. Decretaron un día de duelo en Barcelona por las víctimas.

"El responsable del Cuerpo de Rescate de la AGMP, Ángel Morales Domínguez, indicó que hallaron tres cuerpos sin vida, dos nacionalidad española y el cuerpo del Guía de Montaña, socio de la AGMP, Rubén Darío Alva (39), y uno aún con vida, para luego ser trasladado a un centro de salud, pero lamentablemente falleció en el traslado", destacó la AGMP en un comunicado oficial.

Fuente: La Nación