jueves 21 de marzo de 2024
Nicolas Maduro

Los militares declaran su lealtad a Nicolás Maduro y denuncian un golpe de Estado

El ministro de Defensa dijo que los hechos del miércoles son “un evento reprochable” de “alta peligrosidad”.

Por Redacción El Ancasti

Los jefes militares de las distintas regiones de Venezuela y el propio ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ratificaron este jueves su apoyo a Nicolás Maduro, un día después de que el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino.

Padrino rechazó la autoproclamación de Juan Guaidó y consideró este hecho como un "evento reprochable" que acarrea una alta peligrosidad. y lo calificó un "golpe de Estado" en marcha.

Suben a 26 los muertos por los disturbios en Venezuela

"Alerto al pueblo de Venezuela que se está llevando un golpe de Estado contra la institucionalidad, contra la democracia, contra nuestra Constitución, contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo", aseguró el ministro, flanqueado por toda la cúpula militar.

En tanto, desde la TV estatal los jefes de las comandancias regionales (Redi) también daban su apoyo a Maduro.

"Somos un país democrático donde su presidente es escogido solo por el pueblo, quien es ese pueblo el soberano en las decisiones del destino de nuestra patria, el pueblo de Venezuela por ejercicio del voto libre y secreto eligió al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente", dijo el mayor general Manuel Bernal Martínez.

Bernal Martínez, jefe militar de la región de Los Andes, dio su mensaje rodeado de un grupo de soldados, según se pudo ver en las imágenes transmitidas por el canal estatal VTV.

El miércoles, Guaidó se proclamó ante una multitud de seguidores en las calles de Caracas como presidente encargado. Llamó a nuevas elecciones para restaurar la democracia y exhortó a los militares a rechazar lo que llamó la dictadura de Maduro. Ese mismo miércoles los militares rechazaron el pedido de Guaidó.

Padrino López primero manifestó su apoyo a Maduro, aunque a través de Twitter.

"El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley. La FANB defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional", escribió Padrino.

Además, el ministro replicó en su cuenta de la red social mensajes de apoyo a Maduro de la Aviación Naval y la Milicia Bolivariana.

Este jueves, el ejército ratificó el apoyo a Maduro. 

Los generales Víctor Palacio García, de la región de Los Llanos, y Domingo Hernández Lares, de la región central, emitieron declaraciones en la misma línea.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar