viernes 29 de marzo de 2024
Hay otras tres personas desaparecidas

Tres muertos por las lluvias torrenciales en México

Por Redacción El Ancasti

Tres personas murieron y otras tres están desaparecidas en Sinaloa, un estado del noroeste de México, que registró desde el miércoles inusuales lluvias torrenciales que provocaron el desborde repentino de varios ríos, informó este viernes el gobierno local.

De las tres víctimas, "uno (murió) ahogado y dos electrocutados", confirmó a la AFP la fiscalía de Sinaloa. Los tres muertos son de sexo masculino, dos de ellos de 20 años y el otro mayor de 62, detalló el fiscal Juan José Ríos, en conferencia de prensa.

"Al mismo tiempo tenemos tres mujeres reportadas como no localizadas, presuntamente arrastradas por la corriente en el Arroyo El Piojo" de Culiacán, la capital estatal, añadió Ríos.

Fue "una situación muy compleja, se nos presentó un fenómeno atípico que se estacionó en el Golfo de California (...) Definitivamente no se había recibido en todo el año tal cantidad de lluvia", comentó el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, a Radio Fórmula.

Once municipios del estado fueron declarados en emergencia y algunos, como El Fuerte, aún siguen siendo inaccesibles por carretera, dijo.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las inundaciones fueron producto "de un amplio sistema de tormentas localizado sobre Culiacán, generado por el paso de la Depresión Tropical 19-E y los remanentes del huracán Isaac".

Parte de esa depresión "se encuentra sobre el mar y, dadas las altas temperaturas de su superficie, genera evaporación que alimenta al fenómeno", ahondó.

Las lluvias cesaron el jueves hacia la medianoche, pero Conagua prevé para las próximas horas "tormentas muy fuertes" en Sinaloa y estados vecinos.

Ante las inundaciones, que alcanzaban más de metro y medio de altura en algunos puntos, un centenar de personas fueron evacuadas en Culiacán, donde han sido habilitados una decena de albergues, según las autoridades.

La cancha de Los Dorados, el equipo de segunda división del flamante director técnico argentino Diego Armando Maradona, también sufrió los estragos de las tormentas. "Está completamente inundada", dijo a la AFP una fuente del equipo con sede en Culiacán.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar