Maduro dijo que los venezolanos que se fueron del país "terminaron como esclavos y mendigos"

jueves, 16 de agosto de 2018 · 13:48

Todos los días un grupo de venezolanos abandona el país en busca de una vida mejor. A veces se conocen, van de a muchos, con amigos, con familia; otras lo hacen en soledad, con la tristeza de dejar a sus seres queridos atrás pero con la misión de asentarse en otro país para desde allí ayudarlos.

Esta semana, el portavoz de Naciones Unidas Stephane Dujarric aseguró que hasta junio de este año cerca de 2,3 millones de venezolanos habían huido de la crisis en su país principalmente hacia Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, cifra que representa cerca de 7% de los 32,8 millones de habitantes del país gobernado por el bolivariano Nicolás Maduro .

Como razón principal del éxodo, Dujarric habló de la falta de alimentos: de hecho, desde la organización reportaron que 1,3 millones de esos venezolanos "sufrían desnutrición".

Sin embargo, el sucesor de Hugo Chávez no levantó el guante y, como suele hacer, fue por más. El martes pasado, durante un evento del Partido socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro calificó de "mendigos" a los venezolanos que emigraron.

De acuerdo a lo publicado por el diario El Nacional, el bolivariano dijo: "Hay centenares que se fueron con el ofrecimiento falso de la derecha, que iban a disfrutar las mieles de otros países, y terminaron lavando pocetas (inodoros) en Lima, en Colombia. Me perdonan esta expresión es fuerte pero la digo: terminaron como esclavos y mendigos".

Memorias del exilio: qué se llevan de recuerdo los que huyen a pie de Venezuela    
El mandatario habló así al hablar sobre el plan "Vuelta a la patria", que creó para, según él, favorecer que los jóvenes a trabajen, estudien y vivan en su tierra dignamente. "Esclavos de nadie en el mundo seremos los venezolanos", aseguró.

Venezuela , un país con grandes recursos petroleros, atraviesa una crisis económica y política cada vez grave. La hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas golpean al país, que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional terminará el año con una inflación que podría rebasar el millón por ciento.

Maduro atribuye los problemas de la economía venezolana a lo que describe como la guerra económica de Estados Unidos y Europa contra su país.

 

Otras Noticias