El ministro de Agricultura y el vice ministro de Ganadería paraguayos, junto a otras dos personas, murieron al estrellarse el miércoles la avioneta que los transportaba, cuyos restos destrozados fueron hallados este jueves, anunciaron los rescatistas.
En la avioneta, que se estrelló a unos 8 km del aeropuerto de Ayolas, en la frontera con Argentina, viajaban el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting; el viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez; el funcionario Luis Charotti y el piloto Gerardo López.
"No hay sobrevivientes", dijo Roque González, miembro de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate (SAR) en declaraciones a la AFP.
"La avioneta cayó en un esteral con aguas de al menos tres metros de profundidad en los alrededores", agregó.
Totalmente desintegrada
"La aeronave está totalmente desintegrada, sumergida en un espejo de agua", dijo el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, en rueda de prensa.
El rescate de los cuerpos "se dificultará muchísimo porque el avión cayó en un lugar inhóspito, un esteral con mucha agua en los alrededores", explicó el subcomandante de la Policía, comisario Gustavo Báez.
Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto, adelantó que el rescate será complicado y que llevará varios días. "Se trabaja entre el agua y el barro", señaló en declaraciones a periodistas.
La búsqueda del avión siniestrado duró 14 horas desde la denuncia de su desaparición poco después de las 18H22 locales (22H22 GMT) del miércoles, comentó el rescatista González a la AFP.
Reveló que la cabina del avión se encuentra parcialmente sumergida a aproximadamente un metro de la superficie.
"Desperfecto"
La aeronave "pudo haber tenido un desperfecto en uno de sus motores", dijo el piloto Lino Paniagua, asignado al Ministerio de Agricultura.
Según los rescatistas, al partir el avión con destino a Asunción, ya había oscurecido, el cielo estaba encapotado con llovizna y con una baja temperatura.
La cámara de seguridad del aeropuerto grabó los primeros tres minutos de vuelo hasta que la nave hace un viraje inusual; luego se divisa un destello y un apagón hasta que desaparece del radar.
El ministro de Emergencia Nacional fijó el aeropuerto de Ayolas como centro de operaciones para el rescate de los cuerpos y resaltó el apoyo de la gobernación argentina de Misiones para esa tarea.
Ayolas es vecina a Ituizangó (Argentina). Entre ambas localidades, sobre el caudaloso río Paraná limítrofe, se erige la represa hidroeléctrica Yacyretá, compartida entre los dos países.