Se imponía Manuel lópez obrador

Triunfo histórico de la izquierda en México

lunes, 2 de julio de 2018 · 04:00

En una elección presidencial histórica, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador se imponía anoche en México por una amplia ventaja según las primeras encuestas a boca de urna y le imprime así un giro ideológico inédito a la segunda economía de América latina, impulsado por el hartazgo de los mexicanos con la corrupción, la violencia, la desigualdad y su palpable frustración con los partidos políticos tradicionales.

López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se imponía en la contienda por suceder al presidente Enrique Peña Nieto y obtiene el 49% de los votos, según un sondeo.  

"Se va a decidir entre más de lo mismo o un cambio verdadero", sentenció López Obrador, al emitir su voto. Este fue su tercer intento por la presidencia, tras las derrotas de 2006 y 2012

El dirigente sacaba una amplia ventaja sobre Ricardo Anaya, candidato de una coalición liderada por el derechista Partido de Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), y José Antonio Meade, candidato oficialista del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

loomberg y Consulta Mitosfky anticipan un resultado para el izquierdista entre un 43 y 49% de los votos; entre un 23 y 27% para Anaya, y entre un 22% y un 26% para Meade, quien ya reconoció la derrota y dijo que López Obrador "ganó la mayoría de los votos".

Los comicios concluyeron primero en la mayor parte del país, mientras que en el noroeste los centros de votación cerrarían progresivamente porque México tiene tres husos horarios.

Los comicios no escaparon a la violencia que reinó durante la campaña: dos militantes fueron asesinados en los estados de Michoacán y Puebla.