viernes 29 de marzo de 2024

Asumió Vizcarra como presidente de Perú

Por Redacción El Ancasti

Martín Vizcarra asumió como nuevo presidente de Perú al ser juramentado por el Congreso, poco después de que se formalizara la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Vizcarra, un ingeniero de 55 años, juró ante el Congreso en una ceremonia en la que el jefe del legislativo, el opositor Luis Galarreta, le colocó la banda presidencial.

"Juro por Dios y por la Patria que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la república y asumo, de acuerdo con la Constitución política del Perú, que defenderé la soberanía nacional, la integridad física de la república y la independencia de sus instituciones democráticas, que cumpliré y haré cumplir la constitución política y la leye del Perú", dijo.

Vizcarra se convirtió en el nuevo presidente, luego de que el Congreso aceptara la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, agobiado por escándalos vinculados con la empresa brasileña Odebrecht.

Los analistas estiman que Vizcarra mantendrá la agenda pro empresarial que impulsó Kuczynski, aunque podría tener un comienzo distinto si elige a los miembros de su gabinete de entre las distintas fuerzas políticas peruanas.

Pero también señalan que para que tenga éxito, Vizcarra necesitará hacer algo que Kuczynski fue incapaz de lograr: construir alianzas entre las distintas facciones políticas que le permitan avanzar con nuevas leyes.

El nuevo mandatario, que asumió hasta 2021, tendrá que restablecer la relación con el Congreso y la confianza en el país tras los escándalos de corrupción de Odebrecht que salpicaron a los últimos cuatro presidentes.

Pese a tener el Congreso mayoritariamente en contra, le jugará a favor que el partido dominante en el recinto, Fuerza Popular, encabezado por Keiko Fujimori, perdió algunos escaños en los últimos tres meses. Su hermano Kenji y un pequeño grupo de legisladores dejaron la agrupación en diciembre pasado, tras negociar con Kuczynski el indulto de su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Los mercados recibieron la transición de mando de forma positiva con la expectativa de que el cambio termine con la incertidumbre política. La moneda peruana, el sol, subió y la bolsa de Lima también registró avances.

Agencias AFP, AP y Reuters

Seguí leyendo

Te Puede Interesar