lunes 25 de marzo de 2024
Luego de que se lanzara otro misil

Crece la tensión en el enfrentamiento entre Norcorea y EE.UU.

Por Redacción El Ancasti

Estados Unidos advirtió que "todas las opciones" están sobre la mesa, luego de que Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló territorio japonés, desatando la alarma internacional.


Las fuerzas estadounidenses determinaron que el misil, disparado desde una base no lejos de Pyongyang y que cayó en el Pacífico, al este de Japón, no representó ningún peligro para el territorio continental de Estados Unidos ni para la isla de Guam, precisó el reporte.

Corea del Norte asegura que desarrolló una bomba de hidrógeno


"Las acciones amenazadoras y desestabilizadoras solo aumentan el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las naciones del mundo", dijo la Casa Blanca en un comunicado. "Todas las opciones están sobre la mesa", agregó el texto.


Se trata del primer proyectil norcoreano que sobrevuela territorio de Japón en años. En julio, Pyongyang ya probó dos misiles balísticos intercontinentales.

ONU


El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá urgentemente a petición de Washington y Tokio, después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, denunciara "una amenaza grave y sin precedentes".


El embajador norcoreano en la ONU, Han Tae-Song, alegó el "derecho a la autodefensa" frente a las "intenciones hostiles" de Estados Unidos, al participar en maniobras militares junto a Seúl.


El misil provocó alarma en Japón. Las sirenas sonaron en el norte y millones de ciudadanos recibieron un mensaje del Gobierno en su móvil que decía: "Disparo de misil. Manténganse a cubierto". El tráfico ferroviario estuvo suspendido de forma temporal. El misil del martes fue lanzado desde Sunan, cerca de Pyongyang, a las 05.57 locales (20H57 GMT del lunes), y sobrevoló Japón, explicó el Estado Mayor surcoreano.


El proyectil recorrió 2.700 kilómetros alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros antes de hundirse en el Pacífico. Fue disparado hacia el este, y no en dirección de la isla de Guam, una importante base estadounidense ubicada a 3.500 kilómetros de Corea del Norte. 
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar