sábado 16 de marzo de 2024
En el primer día de un nuevo paro nacional

Suman 104 los muertos en disturbios en Venezuela

Otra vez los enfrentamientos entre la milicia y los manifestantes dejaron una víctima.

Por Redacción El Ancasti

Los fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes dejaron ayer el lamentable saldo de un nuevo muerto durante la huelga de 48 horas convocada por la oposición venezolana para obligar al presidente Nicolás Maduro a suspender la elección de su Asamblea Constituyente.
El gobierno de Maduro enfrenta, además de las violentas protestas, una creciente presión internacional: Estados Unidos anunció sanciones contra 13 de sus funcionarios, bajo la advertencia de que quien se sume a la Constituyente quedará "expuesto a potenciales sanciones". Entre los sancionados está la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y varios candidatos e impulsores de la Constituyente, acusados por Washington de "quebrantar la democracia".
A cuatro días de la votación, la convulsión en las calles era mayor: Militares y policías lanzaban andanadas de perdigones y bombas lacrimógenas contra manifestantes, muchos encapuchados, que los enfrentaban con piedras y cócteles molotov Caracas y otras ciudades del país. En Ejido, en el occidental estado Mérida, un hombre de 30 murió durante una manifestación, con lo que suman 104 muertes durante las protestas que iniciaron hace cuatro meses para exigir la salida de Maduro. Miles también resultaron heridos y cientos detenidos. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el viernes a una gran marcha en Caracas y amenazó con "boicotear" la elección, el domingo, de los 545 asambleístas de la Constituyente, con la que temen se instaure el comunismo en Venezuela.

Asamblea
La Constituyente es rechazada por un 70% según Datanálisis y ha sido fuertemente criticada, además de por Estados Unidos, por gobiernos latinoamericanos y europeos. En la lista de funcionarios sancionados figuran también los ministros de Educación, Elías Jaua, y de Interior, Néstor Reverol, y el Defesor del Pueblo, Tarek William Saab. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, expresó su "preocupación" por los informes sobre violaciones de los derechos y llamó a "poner fin a la violencia" a la vez que pidió respetar "la Constitución y el Estado de derecho".
Hasta ahora Maduro no ha mostrado ninguna señal de retroceso. Más bien insiste en que la Constituyente "ya es un hecho" y traerá la paz y bonanza económica al país. La MUD no participará en la Constituyente alegando que no fue convocada en referendo y el sistema de elección fue diseñado para que el gobierno la controle y haga una Carta Magna a su medida, que garantice su permanencia en el poder.

Venezuela: otro día de paro total y confirman dos muertos
Seguí leyendo

Te Puede Interesar