martes 26 de marzo de 2024
Una multitud tuvo que permanecer encerrada en la catedral luego del ataque

Un atentado frustrado en Notre Dame devolvió el miedo a París

Un hombre atacó con un martillo a un policía. Se investiga el ataque como una amenaza terrorista.

Por Redacción El Ancasti
Un hombre atacó ayer con un martillo a un policía, antes de ser herido por disparos frente a la catedral de Notre Dame de París, en un contexto de amenaza terrorista alta tres días después de un ataque en Londres.

 El atacante, que fue hospitalizado tras ser herido en el tórax, había gritado "es por Siria", indicó el ministro del Interior francés, Gérard Collomb.

Según una fuente cercana a la investigación, el hombre dijo ser un soldado del califato del grupo Estado Islámico.

Además de un martillo, con el que hirió levemente en el cuello a un agente, el atacante llevaba cuchillos de cocina y un carnet que lo identifica como un estudiante argelino, pero que aún debe ser identificado, señaló Colomb.

La fiscalía antiterrorista abrió una investigación. Además, una quincena de miembros de la unidad de élite de la policía, con pasamontañas y fuertemente armados, llevaba a cabo un registro el martes por la noche en una residencia estudiantil de Cergy, cerca de París, donde el asaltante alquilaba un estudio, constató una periodista de la AFP.

El ataque se produjo hacia las 14.20 GMT frente a la emblemática catedral ubicada en pleno centro de París. Un agente abrió fuego contra el agresor después de que atacara a uno de sus colegas con un martillo, según una fuente policial.

"Escuché a un hombre gritar muy fuerte, y después la gente comenzó a correr. La gente entró en pánico. Escuché dos disparos y vi a un hombre yaciendo en el suelo, con mucha sangre", contó a la AFP Philippe, un testigo.

Las calles aledañas a la catedral de Notre Dame, uno de los lugares más turísticos de la capital francesa, se encontraban acordonadas. 

Policías con chalecos antibalas salían de la prefectura de policía, que se encuentra frente a la catedral, constató un periodista.

Consternación

Al menos mil personas permanecieron por varias horas bloqueadas dentro de la catedral. 
"La gente está tranquila, se hablan, rezan, siguen con su visita", había dicho a la AFP André Finot, responsable de comunicación de la catedral. 

"Esperamos órdenes de la policía para dejarlos salir", agregó. 

 La policía pidió a la población evitar el sector, pero poco antes de las 17.30 GMT las autoridades indicaron que la situación estaba bajo control.

 La catedral de Notre Dame es uno de los lugares más visitados en Europa, con 13 millones de visitantes por año.

 Esta agresión se produce tres días después de un ataque en Londres, en el que siete personas murieron y 48 resultaron heridas por tres hombres que embistieron a la multitud con un vehículo antes de apuñalar a transeúntes.

 El ataque de Londres fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
 
Europa punto de varios atentados
 
Los atentados en nombre de grupos yihadistas se suceden en Europa. Unos días antes, el 22 de mayo, un ataque con bomba dejó 22 muertos y más de 100 heridos durante un concierto en Mánchester, también en Reino Unido.

 Francia se encuentra en estado de alerta máxima tras una ola de atentados yihadistas, que ha dejado 239 muertos desde el 7 de enero de 2015, cuando 11 personas murieron en un asalto a la sede del seminario satírico Charlie Hebdo. 

El 13 de noviembre de ese año, un comando yihadista que juró lealtad al grupo EI mató a 130 personas en varios ataques en la capital francesa. 

El grupo Estado Islámico amenaza continuamente a Francia por su participación en la coalición militar internacional antiyihadista en Siria e Irak.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el mensaje del papa francisco para rosario video

Te Puede Interesar