Sin llamar a elecciones generales

Maduro va por la Constitución venezolana

martes, 2 de mayo de 2017 · 04:00
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó ayer por decreto a una Asamblea Constituyente "popular y no de los partidos políticos", para redactar una nueva Carta Magna, cuyos integrantes serán 500. Algunos serán elegidos por municipios y otros propuestos por sectores sociales, para eliminar el Parlamento y evitar las elecciones libres. El sistema, hace que algunos sean elegidos por el voto directo y otros no, y no habrá voto universal. El mandatario socialista anunció que entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases del proceso.

"Va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas: 200 o 250 por la base de la clase obrera, las comunas, misiones, los movimientos sociales (…) Los movimientos de personas con discapacidad van a tener a sus constituyentes propios electos, los pensionados", detalló.

"Convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituyente del pueblo", dijo Maduro, ante miles de seguidores congregados en el centro de Caracas por el Día del Trabajador.

"He pensado mucho con el alto mando militar y político, las opciones estratégicas. Me he encomendado a Dios y a los espíritus protectores de esta patria sagrada, y hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales constitucionales, y de acuerdo con el artículo 347 de la Constitución,  convocó al poder constituyente", aseguró Nicolás Maduro durante el acto por el 1 de mayo.

"Formalizo la convocatoria al poder constituyente originario y al proceso nacional para ganar la paz y vencer el golpe de Estado, y para perfeccionar el sistema social, económico y político del pueblo", sentenció el presidente.

Otras Noticias