A través de la medida, se encarcelaron a 73 civiles

Venezuela: crece la tensión por tribunales militares

La oposición denunció las maniobras de "persecución" del gobierno de Maduro.
miércoles, 10 de mayo de 2017 · 04:03
La oposición venezolana y ONG condenaron ayer el enjuiciamiento de decenas de civiles en tribunales militares, un hecho que denuncian como una maniobra de "persecución" del presidente Nicolás Maduro para desactivar las protestas en su contra, que dejan 36 muertos en 40 días.

La medida viene a echar sal a la herida en momentos de alta crispación por la convocatoria de Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente, que ha intensificado las marchas con las que la oposición exige su salida del poder.

El Parlamento, único poder controlado por la oposición, aprobó un acuerdo que condena esos juicios por considerar que "viola los derechos humanos", en una sesión en la que intervino, en comunicación vía web, el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Esa es una práctica de las dictaduras", dijo desde Washington el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la sesión, Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, que asesora a los detenidos, precisó que 73 civiles fueron encarcelados por orden de los tribunales castrenses instalados en el estado Carabobo (centro-norte). 

Al dirigirse al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, el presidente del Parlamento aseguró que el artículo 261 de la Constitución "es claro" al señalar que la competencia de esas cortes "se limita a delitos de naturaleza militar".

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi, centro), mayor general Jesús Suárez, precisó que de 780 detenidos, 251 fueron puestos a órdenes de tribunales militares acusados de "ataque al centinela y asociación para la rebelión".

El gobierno no se pronuncia aún sobre la acusación que hizo la oposición de esa medida como acto de "represión y persecución".

Los enjuiciados fueron detenidos en los últimos días en Carabobo, donde ocurrieron fuertes protestas y saqueos, en el marco del Plan Zamora, un operativo de seguridad que echó a andar Maduro cuando iniciaron las protestas.

Las audiencias comenzaron el pasado viernes en un destacamento de Valencia -capital de Carabobo-, pero luego se trasladaron a un barrio de esa ciudad, 160 km al oeste de Caracas.
"Se está violando el derecho de los ciudadanos a ser juzgados por sus pares, de naturaleza civil, y el debido proceso. Es una forma de perseguir la disidencia y paralizar las protestas", dijo Tony Marval, del equipo de la defensa.

Otras Noticias