Abuso callejero

Una mujer muestra cómo es el acoso sexual en Nueva York

MIRÁ EL VIDEO
jueves, 30 de octubre de 2014 · 08:33

 Cansada de sentir que cada paso era visto como una provocación sexual en las calles de Nueva York, Shoshana Roberts, de 24 años, se grabó durante 10 horas para mostrar la enorme cantidad de piropos, saludos y reacciones poco decorosas que los hombres tuvieron para con ella.

Un resumen de la grabación fue subida a YouTube para generar conciencia sobre la desagradable experiencia que tienen a diario las mujeres en una de las ciudades más grandes de los Estados Unidos, donde no hay respuesta correcta para los piropos: si la dama guarda silencio es porque es fría y si contesta es porque acepta ese tipo de trato.

"¡Sonreí!", se puede escuchar como si fuera una orden al principio de la grabación cuando Roberts pasa, vestida de jeans y remera negra, frente a un grupo de hombres. "Alguien está reconociendo lo linda que sos, deberías decir gracias más a menudo", le señaló otro hombre en un intento por civilizar a la "Bella Dama" del sigo XXI.

Otro muchacho se limitó a caminar cinco minutos a la par de Roberts después de que ella ignorara su saludo, lo que obviamente no contribuye a los nervios de la dama.

Roberts recibió numerosas críticas por la grabación. Sólo en YouTube, los comentarios van desde "feminista tonta perra morite en un incendio y que te violen (sic)" y "Hacé un video desnuda (sic)".

"Hay mujeres que son lapidadas hasta morir en los países musulmanes por negarse a usar el velo, vos sos la que REALMENTE es oprimida porque te tiran piropos por la calle. Sos una maldita desgracia para la humanidad. Espero que tu farsa sea un fracaso miserable (sic)", escribió Saint Trayvon.

"No sos muy lida. Este es el video más estúpido que vi", escribió Nohdata. "Sí, probablemente sea una imbécil asexuada. No es lo suficientemente atractiva, pero ignora a cada persona que trata de saludarla y decirle que lo es. A la mierda con esta gente", le contestó un tal Chris Topkek.

Stantheman1684 fue un poco más lejos y se refirió a la campaña para recaudar fondos que mantiene la ONG antipiropos que representa Roberts: "Dejen de tratar de estafar a la gente con esta causa de porquería. Existe gente real que tiene problemas serios y que necesitan las donaciones. Busquen un trabajo, patéticos mendigos", espetó.

Pero el ganador del concurso de comentarios negativos (y probablemente el tipo de hombre que la campaña busca impactar para terminar con su comportamiento) fue "TheAgentofDeath", quien ofreció la siguiente reflexión: "Bueno, si te vestís con ropa ajustada deberías asumir que vas a ser acosada sexualmente. Si te vestís como una perra no esperes que te traten de otro modo".

También hubo algunos comentarios razonables, como el de Diego Jauregui: "Los ataques defensivos de carácater primitivo que se pueden ver (en el video) sólo pueden ser hechos por personas con baja autoestima y mucho tiempo libre", escribió el muchacho, secundado por otro usuario que sugirió que Roberts subiera "las 10 horas completas así los escépticos dejan de quejarse".

Más de

Otras Noticias