miércoles 27 de marzo de 2024
Centro de Ingenieros de Catamarca

Oposición a la creación de un Colegio Profesional exclusivo para ingenieros de Minas

Por Redacción El Ancasti

El Centro de Ingenieros de Catamarca es la institución que, conforme a lo establecido por Ley Provincial N°4996 – Ejercicio de la Profesión de Ingeniero - Regulación, regula el ejercicio profesional de todas las ingenierías, con excepción de la Agronómica, la Agrimensura y la de Sistemas, profesiones cuyo ejercicio se encuentra regulado por otras leyes provinciales.

Entre las ingenierías reguladas por el Centro de Ingenieros de Catamarca se encuentra la Ingeniería de Minas, título que cuenta con profesionales matriculados desde el año 1952 (en el ex Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros) y hasta el mes de junio del año 2021, muchos de ellos recibidos en la Universidad Nacional de Catamarca.

Las diferentes Comisiones Directivas de nuestra Institución, son y han sido integradas en muchas oportunidades por Ingenieros de Minas, y en ocasión de conformarse comisiones de trabajo por temas con incumbencia en esta carrera, se ha contado con la participación de Ingenieros e Ingenieras de Minas, aportando con sus conocimientos y experiencia las soluciones pertinentes.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca ha otorgado media sanción a un Proyecto de Ley de creación del Colegio de Ingenieros de Minas, invocando necesidades para esta titulación profesional que ya se encuentran contenidas en la Ley N°4996 vigente.

El Centro de Ingenieros de Catamarca rechaza este proyecto, pues consideramos que en los tiempos que corren, nuestro desafío es crecer y trabajar por una institución fuerte e inclusiva de todas las ingenierías, cualquiera sea su especialidad. 

Entonces, si existe un colegio profesional que atiende las funciones que le fueron delegadas por el Estado Provincial mediante Ley 4996 y si hay una matriculación regular de los Ingenieros de Minas formando parte activa de la vida institucional del Centro de

Ingenieros, nos preguntamos:
•    ¿Por qué resolver un problema que no existe?
•    ¿Por qué afectar a los Ingenieros de Minas matriculados, despojándolos del derecho a integrar el Centro de Ingenieros de Catamarca del que forman parte de su gobierno?
•    ¿Por qué afectar al resto de los matriculados al debilitar la institución y disminuir sus recursos?
•    ¿Por qué exponer a los Ingenieros de Minas al fracaso del manejo de una institución que no pidieron, cuyo número y recursos económicos serán insuficientes para conformar los órganos necesarios para su funcionamiento?
•    ¿Por qué nos quieren dividir?


Comisión directiva

Profesionales de la ingeniería habilitados para ejercer la profesión, consultar en:
http://ingenieroscatamarca.org.ar/profesionaleshabilitados/
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
para el circulo medico, el dengue esta haciendo desastres en catamarca

Te Puede Interesar