con artistas catamarqueños

Exitosa tercera jornada de la Fiesta Nacional del Poncho virtual

Ballet y música marcaron otra noche en la historia de la primera Fiesta del Poncho que se transmite en todas las plataformas.
jueves, 29 de julio de 2021 · 01:05

Se llevó a cabo la tercera jornada de la edición N° 50 de la Fiesta Nacional del Poncho desde el emblemático escenario del Cine Teatro Catamarca. Las personas que siguieron el martes la transmisión en vivo organizada pudieron disfrutar de una jornada artística, a cargo de voces, músicos y bailarines que lograron generar el clima festivalero que caracteriza a esta celebración.
A lo largo de las primeras tres jornadas fue notable el aporte y acompañamiento del público durante la transmisión, mostrando su interés y brindando su apoyo a través de cálidos e incontables mensajes a la organización por la decisión de materializar un Poncho Virtual en épocas difíciles marcadas por la pandemia.

El anochecer se inició con la presencia del conjunto Las Milonguitas, una de las expresiones artísticas más destacadas de la música popular de Catamarca. Se trata de la primera orquesta integrada por mujeres y basada en un repertorio tanguero. Encabezada por la violinista Clyde Díaz y con el aporte de destacadas músicas jóvenes que pertenecen a distintos puntos de la provincia, presentó la propuesta “Catamarca es tango”, que incluyó la ejecución de versiones de “La Yumbra, “La Puñalada” y “La Cumparsita”. También contó el acompañamiento del violinista Pablo Díaz.

Otro punto fue la presencia del laureado y reconocido internacionalmente Ballet El Gaucho. La formación, representante de Los Altos (Santa Rosa) y encabezada por el bailarín Diego Argañaraz, impactó con su puesta en escena basada en diversos cuadros de malambo en su más pura expresión.

El cantautor Freddy Romero plasmó un show con algunas canciones de su autoría y otras pertenecientes al cancionero tradicional. Realizó la apertura de su espectáculo con “Secreto de Amor”, una zamba que escribió en época de pandemia.

La recreína Norma Halmallán, presencia constante a lo largo de las distintas ediciones de la fiesta, le aportó al escenario su calidez vocal.

A lo largo de la transmisión, la danza y el calor en esta época invernal lo aportaron las delegaciones de Antofagasta de la Sierra (hizo referencia a aquel canto ancestral propio como es la copla y mostró sus paisajes más deslumbrantes), Valle Viejo (con una propuesta que contó con las voces de Lucas Piedras, Hugo Nanni, Rafael Salas, María Paula Godoy y Luz Segura, quienes rindieron homenaje a Felipe Varela desde el escenario de la Cuesta del Portezuelo) y Andalgalá que, con diferentes temáticas, reflejaron su acervo cultural y potencial turístico y tuvieron entre sus cantores la presencia de la reconocida Nadia Larcher.

También realizó su aporte musical el ascendente violinista chumbichano Germán Fuentes, quien se mantuvo fiel a su propio estilo y estructuró un repertorio en el que reflejó su apego al cancionero tradicional. Su puesta en escena se inició con “Chaya de Amor”, un tema de su autoría y que se encuentra siendo grabado por diferentes conjuntos nacionales -entre ellos Matacos- y con el que obtuvo un premio en la chaya riojana de 2018. 

A su turno, el reconocido dúo vocal e instrumental Las Cuerdas Mágicas, conformado por José y Alejandro Villafáñez -padre e hijo- mantuvo en alto la bandera de catamarqueñidad con la selección de un repertorio que apuesta a un estilo personal.

Además, hubo otras propuestas que se destacaron, tal como sucedió con las puestas en escena que realizaron Rocky Costa y el conjunto Yllapasón. Mientras tanto, la formación integrada por Miguel Melián, Raúl Argerich y Carlos Popi Arréguez materializó un buen debut en el Poncho a través de un show que incluyó canciones con aires zamba y chacarera como “Tibia Luz”, “Por Caminos y Distancias” y “Romance de Zamba y Paisajes”.

Carafea tuvo a su cargo el cierre de la tercera jornada. Un conjunto que tiene en claro su identidad musical y que ha sabido cosechar destacados logros a lo largo de más de una década de trayectoria artística.

Repudio a Freddy Romero

El cantante Freddy Romero dijo durante su actuación en el Poncho: "Metalé a ese bombo, compadre, como usted le pega a la vieja en la casa”, le dijo a uno de sus músicos. Esto motivó al Movimiento Margaritas a repudiar los dichos. “Exigimos escenarios libres de violencia, con perspectiva de género”, dice la nota presentada por Margaritas.

El descargo continúa: “La Fiesta Nacional del Poncho no cumple la Ley de Cupo y no fomenta ni programa contenidos de calidad acorde a los tiempos que corren", expresaron.

Desde la Secretaría de Cultura de Catamarca aseguraron que se comunicaron con Romero exigiendo un descargo al respecto, sin aclarar si habrá o no sanción alguna para el músico.

Otras Noticias