luego de las críticas por las decisiones en educación

Centurión defendió los decretos: "Se busca una igualdad de acceso a la docencia"

La Ministra de Educación indicó que el decreto que limita la cantidad de horas que pueden tener los docentes busca un sistema más justo.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 01:06

Luego de que se generara malestar en la docencia y también en las autoridades de los Institutos de Estudios Superiores (IES) por los últimos decretos que emitió el Gobierno y el Ministerio de Educación, la titular de la cartera educativa, Andrea Centurión, defendió las medidas al indicar que lo que se busca es una mayor “igualdad en el acceso a la docencia y un sistema educativo más justo”.

La última polémica fue un decreto del Gobernador donde limitaba la cantidad de horas cátedra que pueden tener los docentes. Desde 1993 se habilitó que los docentes puedan tener 36 horas cátedra en cualquier nivel del sistema educativo y 12 horas en el Nivel Superior, es decir un total de 48 horas. Sin embargo, a partir de este nuevo decreto, ese máximo se redujo a 36 horas. “Se busca una igualdad de acceso a la docencia y que “haya un sistema educativo más justo y que no se acumulen tantas horas en una sola persona y que aquellos secretarios de Estado (y en cargos superiores) no puedan optar cargos docentes” manifestó.

“Estamos seguros de que éstas son medidas que están destinadas a la transparencia y para un acceso igualitario de la comunidad docente, pero sobre todo que van a beneficiar a los casi 9 mil docentes que tenemos desocupados y que va a permitir que todos puedan conocer las áreas que se van a concursar, las horas cátedra que se van a ofrecer y que sea un acceso igualitario para toda la comunidad docente” puntualizó.

En referencia a la dura carta de los rectores que criticaban la gestión en Educación, evitó polemizar y en cuanto a los concursos señaló que “quizás hubo una falta de comunicación y de comprensión por parte de los rectores” respecto a cómo se debe llenar el Formulario Único de Alta (FUA) y que incluso ellos ya enviaron el viernes pasado. Los formularios ya están en Recursos Humanos -del Ministerio de Trabajo- para que “haga el filtro y nos informe exactamente cuál es la plaza libre y cuáles son las horas que se pueden concursar y así elevar el cronograma para comenzar los concursos”, anunció la ministra.

La titular de la cartera educativa remarcó que el ministerio está “a disposición de los rectores de los IES para despejar todas sus dudas”. En este marco “la única diferencia que se ha realizado es el formulario FUA. El formulario se encuentra en los trámites a distancia del portal del gobierno e incluso en el Ministerio tenemos cargados en todos los medios oficiales los instructivos para su carga”, detalló.

Docentes del IES Chavarría
Con respecto a la situación de los docentes del Instituto Chavarría, Centurión expresó que “se produjo un cambio en el diseño curricular y cuando eso sucede se deben concursar las horas. En este caso, los docentes continuaron dictando en segundo año y se les ha abonado el sueldo, pero siempre a sabiendas de que debían concursar como lo expresa la ley; se tiene que reasignar a los titulares y el resto de las horas se tienen que concursar. Sobre esto ya había un dictamen del año 2019 hasta la fecha con la misma resolución y se los ha notificado”. Y agregó: “En el procedimiento del concurso se les ha dado la tranquilidad a los docentes que han dictado las clases de que tienen un puntaje extra, por lo que se encontraría en una situación de prioridad para concursar esas horas”, concluyó. Por otra parte, Centurión aseguró que el regreso a las clases presenciales en los departamentos del interior fue normal y anticipó que la situación epidemiológica se analizará semana a semana, y a partir de ello se decidirá si se van sumando más departamentos a la presencialidad (hasta el momento son 10 los departamentos autorizados).

Además, anunció que el próximo viernes se iniciarán las asambleas del nivel secundario y que en la Capital será por varios días debido a la gran cantidad de horas que se deben cubrir (que se publicarían hoy). n

Otras Noticias