de la carrera de arquitectura

Alumnos de la UNCA colaborarán en el parque acuático de FME

miércoles, 5 de mayo de 2021 · 01:00

En el marco de un convenio de colaboración suscripto entre la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca se anexó un acta complementaria para que los alumnos de cuarto año de la carrera de Arquitectura realicen pasantías en la municipalidad.  En ese sentido, se informó que las practicas se efectuarán por grupos y en ese marco, el primero de ellos visitó recientemente el predio de la ex-Residencia de Las Pirquitas, que junto con el equipo técnico de la Secretaría de Obras Públicas trabajarán en el diseño del parque acuático que allí se construirá. 

La recorrida estuvo a cargo de funcionarios de la comuna, junto a docentes y alumnos de la carrera.
Cabe señalar que en este inmueble se construirá un parque acuático, que formará parte de un proyecto que busca posicionar a la villa veraniega como destino turístico.  

Para ello, el Gobierno provincial procedió, tiempo atrás, a transferir el inmueble a la comuna chacarera, mediante la firma del contrato de un comodato que rubricaron el gobernador Raúl Jalil y el intendente Guillermo Ferreyra.
En la oportunidad, el jefe comunal chacarero manifestó que en el diseño general se plantea un área de piscinas con toboganes y que en ella se podrán poner en marcha colonias para niños y adultos, cuya propuesta, que sumada al Complejo Las Moras y la Hostería Municipal, posicionará al departamento como destino turístico, impulsando la economía y la generación de empleo. 

Días atrás, cuadrillas de empleados de distintas áreas del municipio comenzaron con las tareas de desmalezamiento y limpieza del sector. Durante 20 años, el predio estuvo totalmente abandonado, quedando únicamente en pie algunas pocas paredes y todas las instalaciones eléctricas, sanitarios, pisos, tejados y aberturas fueron saqueados; todo eso por haber permanecido tanto tiempo sin cuidado alguno y dejando todo el inmueble a la deriva.

La residencia fue inaugurada en 1974, a partir de terrenos cedidos por la Dirección de Agua y Energía; fue habitada por los sucesivos gobernadores hasta el año 1991, cuando se produjo la caída del exgobernador Ramón Saadi, y entonces la casa dejó de ser residencia oficial y entró en su etapa de abandono y destrucción.n

Otras Noticias