una semana por las jornadas de capacitación

Los docentes se reintegran el lunes en toda la provincia

Educación recibió a los gremios y les garantizó que las condiciones están dadas. También que intervienen en 92 escuelas en simultáneo.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 01:03

El Ministerio de Educación garantizó ayer a los representantes de los gremios docentes que el lunes las condiciones estarán dadas para dar inicio a las “Jornadas Federales Jurisdiccionales e Institucionales para la Continuidad Pedagógica”, que abarcan a todo el personal docente y no docente de la provincia. Luego de una serie de deliberaciones a partir de inquietudes planteadas por los gremialistas y las especificaciones sobre las jornadas institucionales, firmaron un acta acuerdo donde acordaron reunirse la próxima semana para dar tratamiento a otras temáticas pendientes, como la vuelta a la presencialidad en las aulas.

De acuerdo con el acta firmada, la semana de capacitación docente se llevará a cabo a partir del lunes 10 al 14 de agosto en todas las escuelas del sistema educativo provincial, tanto en las públicas como de gestión privada, social, municipal y cooperativa, y cuya jornada no superará las 3 horas reloj. Esta participación es de carácter obligatorio para todo el personal docente y no docente de todas las instituciones educativas de la provincia, según modalidades y niveles educativos.

Del encuentro participaron el ministro de Educación, Francisco Gordillo, y parte de gabinete, mientras que en representación de los docentes estuvieron Nancy Agüero (UDA), Claudia Besada (SADOP), Juan Godoy (SUTECA), Sergio Guillamondegui (SIDCA) y Mario Sánchez (ATECA).

Al término del encuentro, Mario Sánchez detalló que se planteó que se garanticen las condiciones para el regreso de los docentes a los establecimientos y que luego se cumpla con la entrega de  todos los insumos necesarios para el retorno, entre otros puntos que aún no fueron debatidos, y que lo concreto es que retorna el lunes y solo por una semana.

“Estamos convencidos de que existe una necesidad de regresar por las jornadas de capacitación, algunos de manera presencial otros de manera virtual. Logramos pautar una nueva reunión para la semana que viene -sería el jueves-, y en ese tiempo vamos a monitorear cómo sigue el trabajo en las escuelas en el marco del plan de regreso a la presencialidad”, detalló.

De igual manera, dijo que se debe diferenciar porque es una vuelta para capacitación y no significa que ya estén dadas las condiciones para que puedan retornar a la presencialidad, ya que sostienen que se debe garantizar que el regreso será en condiciones edilicias óptimas y que tanto docentes como alumnos cuenten con los kits de higiene, además de la señalética y otros elementos con que debe contar cada establecimiento para un retorno en medio de la pandemia. 

Obras 
Durante la reunión, desde Infraestructura Escolar, a través de representantes presentes, informaron que se interviene en 92 establecimientos educativos, en la parte eléctrica y sanitaria, en varias ya culminaron y hay 19 en plena ejecución.

Otras Noticias