viernes 29 de marzo de 2024
la pandemia || Transporte no dio respuestas

La UTA, de paro, exige medidas de protección para los choferes

Desde el gremio informaron que las empresas deben realizar desinfección de las unidades en las cabeceras.

Por Redacción El Ancasti

La suspensión del servicio de transporte aún siendo servicio exceptuado en la provincia causa malestar en quienes deben trasladarse, sin embargo ayer desde el gremio Unión Tranviarios del Automotor (UTA) ratificaron la suspensión del servicio hasta que las empresas garanticen las medidas sanitarias para los choferes y los usuarios de transporte público de pasajeros. Advirtieron que las empresas tuvieron tiempo suficiente para adecuarse a las medidas.  Los colectivos de transporte urbano no circulan desde el viernes a la noche en la provincia para preservar la salud de la población como de los trabajadores del transporte, ya que no hay garantías. En este contexto, Vergara ratificó ayer la no circulación a pesar que desde el explicaron que ya trabajaban con protocolos sanitarios para evitar los posibles contagios.

Juan Vergara, secretario general de la UTA, dijo que no volverán a circular hasta que las empresas cumplan con el protocolo dispuesto para el sector, esto incluye la desinfección de las unidades, la dotación de alcohol en gel, guantes, barbijos entre otras medidas. 

“No es la primera vez que nos quejamos porque las empresas no cumplen con  las medidas de protección, de todas maneras salimos y ahora el panorama es aún más grave porque ya hay casos. Los delegados de las empresas dijeron lo que quieren los choferes y es no salir a trabajar hasta que todos cuentan con las medidas. Sabemos que es un servicio esencial, pero pedimos que transporte exija a las empresas que cumplan, no se hace limpieza, no hay seguridad la gente sube por la puerta delantera y no todos tienen el plástico que los separa del usuario”, explicó Vergara a El Ancasti. 

En cuanto a otras medidas que requieren que las empresas cumplan es la desinfección, donde las empresas deberían poner una persona en cada cabecera para que limpien las unidades en cada partida. 

“Tenemos que cuidar a los trabajadores y a los usuarios, esto no es una decisión fácil, solo queremos que se cumpla con todas las medidas de seguridad, ya que no solo es usar barbijos”, dijo Vergara. 

Finalmente, manifestó que se encuentran en alerta ante la situación económica y la falta de pago en algunas empresas  y otros ítems, además de que vienen de unas medidas de fuerza en apoyo a las falencias a nivel nacional. 

Malestar 

Ayer una gran cantidad de personas exceptuadas por decreto tuvieron inconvenientes para poder llegar a sus trabajos. Quienes pudieron apelaron a la solidaridad de otros para ser trasladados, en otros casos no pudieron viajar y solicitaron un certificado en las dependencias policiales, ya que no tenían alternativas. 

Desde la dirección de Transporte no informaron de manera oficial que sucederá ante la falta del servicio, teniendo en cuenta que se trata de un servicio esencial y que por decreto debe cumplirse para que a su vez se garantice la atención en actividades sensibles, como farmacias, centros de salud, puestos de control, en tantas actividades donde el personal debe prestar servicios. 

 

Medidas 

Cobertor en cada unidad, provisión de alcohol en gel, guantes y barbijos. 

Descenso por la puerta trasera, demarcación de los primeros asientos y distanciamiento marcado dentro de la unidad. 

Desinfección de todas las unidades al inicio del recorrido en cada cabecera y al finalizar el turno. Además de medidas preventivas en cada una de las empresas. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dengue: impactante descubrimiento del conicet sobre el mosquito transmisor

Te Puede Interesar