Los operativos continúan

Más de 300 personas denunciaron sobreprecios

Desde el inicio de marzo a la fecha los consumidores también alertaron por sobreprecios no solo en supermercados sino otros rubros.
sábado, 6 de junio de 2020 · 01:10

Por disposición nacional inspectores de Defensa del Consumidor que dependen del ministerio de Industria Comercio y Empleo,  continúan fiscalizando los precios máximos por la Resolución 100/2020 de la Secretaría de Comercio interior y la prórroga dispuesta por la Resolución 133/20. Desde marzo a la fecha más de 315 personas denunciaron sobreprecios a través del formulario Online, además se suman las denuncias telefónicas que alcanzan por estos días a las 200. 

La directora de Defensa del Consumidor, María Florencia Agüero Birocco, explicó que el trabajo del  equipo es constante y que desde el inicio de los operativos labraron un sinfín de actas de infracción de comerciantes incumplidores. También, llevaron a cabo suspensiones de comercios y supermercados por 24 horas, tiempo que se les da para que revierta su actuación en las góndolas.    
“Estamos trabajando bajos las normas establecidas, controlamos los precios, la exhibición de los mismos y que no existan aumentos ni desabastecimiento. Controlamos supermercados, la gente también colabora exponiendo los casos y las irregularidades. Hemos realizado infracciones, suspensiones en comercios, también realizamos controles en carnicerías, verdulerías para que no se produzca subas excesivas”, explicó. 

Aclaró que desde Defensa del Consumidor se sigue una serie de pautas en los controles que tienen que ver con la competencia que tienen, pero no pueden regular los precios por ejemplo de indumentaria, pero si controlar que los mismos estén exhibidos en las vidrieras. 

Detalló que en líneas generales los comercios y sobre todo las grandes cadenas de supermercados comenzaron a cumplir con los precios exhibidos y ajustándose a los normas vigentes de precios. Mientras que el mayor inconveniente que tienen en este tiempo es la cantidad de mercadería y productos que comercializan vencidos algunos supermercados de barrios y sobre todo los súper chinos, por ende tuvieron que pasar al decomiso y limpieza de estos establecimiento que se les incluyó la suspensión y la infracción.  

De hecho, apuntó los dos últimos operativos en supermercados donde los inspectores detectaron la existencia de mercadería cuya fecha de consumo había caducado, por lo que se dispuso decomiso de un autoservicio de origen asiático. Como está establecido y por la infracción se confeccionó el acta correspondiente y se inició el sumario respectivo por violación al art. 5 de la ley de defensa del consumidor 24.240, dado que esos productos constituyen un riesgo potencial para la salud y la integridad física de los consumidores.

El segundo caso fue los primeros días de la semana, donde realizaron un recorrido por los diferentes negocios de la ciudad, en la oportunidad los inspectores encontraron alimentos y productos de limpieza vencidos en un supermercado, ubicado en avenida Alem.

Debido al mal estado de la mercadería procedieron a la destrucción total y suspendimos preventivamente de la actividad comercial de ese local por un máximo de 24 horas.

Atenciones 
Por otra parte, la directora de Defensa del Consumidor manifestó que el trabajo del área no quedó en este tiempo solo en las inspecciones que comenzaron con la pandemia, sino que trabajan con otros tipos de denuncias de los consumidores. De este modo desde marzo a la fecha unas 23 personas pudieron solucionar sus inconvenientes por intervención del área y no tuvieron que llegar a la denuncia formal, ya que se pudieron agilizar vía telefónica las respuestas entre los clientes y el comercio o empresa. 

Intervenciones

En total fueron 315 las denuncias por sobreprecios. Inspectores relevaron también 77 verdulerías, 42 carnicerías. 
Las suspensiones de comercios son hasta el momento 12 . Mientras las infracciones suman 55. Realizaron 290 inspecciones.

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