miércoles 27 de marzo de 2024
ola de contagios

San Juan: una doctora visitó a su hermano con coronavirus, se contagió y luego siguió atendiendo

Por Redacción El Ancasti

La imprudente actitud de una médica sanjuanina generó el repudio de una sociedad entera. La mujer, cuya identidad no trascendió, decidió visitar a su hermano mayor que está internado con coronavirus en el Hospital Guillermo Rawson y se contagió por mantener un contacto estrecho con él. Sin embargo, siguió con su vida normal y atendió a otros enfermos, fue a una fiesta y hasta visitó a sus padres el fin de semana. Ante esta situación, el gobierno local la denunció por "atentar contra la salud pública y accionar negligente".

Mientras las autoridades buscan determinar hasta dónde se extendió la cadena de contagios, una comisaría y un Juzgado de Paz Letrado fueron cerrados por un posible vínculo entre la médica y miembros del personal. También investigan potenciales infecciones en un cumpleaños familiar al que la mujer asistió el sábado por la noche.

De acuerdo con la denuncia presentada este lunes por la ministra de Salud Pública de San Juan Alejandra Venerando, la profesional visitó a su hermano en su box de aislamiento días atrás, le dio de comer y hasta lo llevó al baño, pero después no realizó la cuarentena correspondiente.

Así, la doctora, que tiene 42 años y trabaja en Clínica Médica del Hospital Rawson, se convirtió en el cuarto caso de coronavirus en la provincia por contacto estrecho.

Según consignó la agencia Télam, la denuncia se basa en un acta elaborada por el personal encargado de la guardia el pasado 7 de mayo, donde consta que "se le advirtió a la profesional la gravedad de la situación" y que igualmente "ingresó al box de su familiar".

Por ese motivo, el ejecutivo local considera que "las conductas desplegadas por la doctora atentan contra la salud pública por su actuar negligente, imprudente y con impericia en el ejercicio de sus funciones, debido a su formación académica".

Además, en la demanda se indica que "existe una clara violación a los deberes de funcionario público, debido a que la doctora no actuó conforme al protocolo COVID-19, poniendo en riesgo la salud del personal del hospital y comprometiendo la de toda la población de la provincia, delitos tipificados en los artículos 203, 205 y 207".

Ante este escenario, las autoridades ordenaron identificar a todas las personas que tuvieron contacto con ella. Estiman que serían al menos 30, entre ellas sus padres y su hijo.

"No es cualquier medica, era una especialmente contratada para tratar a los pacientes con COVID-19", contó la periodista Maria Eugenia Vega en diálogo con TN Central. Además, detalló que las autoridades se enteraron de que estaba contagiada pocos días atrás, cuando terminó internada con síntomas compatibles con los de la enfermedad.

En tanto, la ministra Venerando agregó: "La doctora pertenece al área no crítica de COVID-19. Como los protocolos indican, cualquier profesional que se encuentra trabajando en un sector no debe ingresar sin permiso a otro. Pero, indudablemente, esta profesional obvió esto e ingresó a visitar a su hermano sin autorización".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
para el circulo medico, el dengue esta haciendo desastres en catamarca

Te Puede Interesar