Por el fuerte viento

Llegó a Catamarca humo del incendio en el Amazonas

El SMN alertó sobre la presencia de humo en algunas provincias y remarca a Catamarca como una de las primeras donde ingresó. Estiman que el clima estará 'enrarecido' algunos días y habrá visibilidad reducida.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 02:07

Por el fuerte viento que ayer superó los 75 Km/h en la provincia, el humo del incendio en el Amazonas llegó a varias provincias del norte del pais, incluida Catamarca como una de las primeras en ingresar. El Servicio Meteorológico Nacional informó de manera oficial que el humo del incendio ya se propaga por las provincias de Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe, zonas afectadas en la visibilidad desde el viernes por los focos en la selva amazónica.

"Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe", detalló la meteoróloga Cindy Fernández del SMN. La Amazonia concentra el 52,5% de los incendios de 2019 en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos, lo que generó una ola de repudio mundial.
Uriel Flores, desde el Observatorio de la UNCA, informó a El Ancasti que “la gente puede notar un clima enrarecido con mayor temperatura y es ante la influencia del incendio voraz que se lleva a cabo en Brasil y que influye en todo el norte argentino”.
Por la situación, los miembros de Cazadores de Tormentas publicaron un informe donde avanzan en reforzar el pedido de “resguardar las yungas”, ya que se trata de un brazo que sale de la selva amazónica y que llega hasta Catamarca pero no está protegida.

“En las imágenes satelitales pueden ver la enorme cantidad de focos de incendios marcados, el humo se nota aún más, pues se expandió por gran parte de Sudamérica. Incluso, en estos días en los que el viento norte se hizo presente a causa de los centros de alta presión que se ubican en el sur de Brasil llegó el humo hasta Argentina. Todos los años en esta misma época se producen estos incendios porque los terratenientes aprovechan la estación seca para quemar todo lo que pueden, solo que esta vez está tomando mayor repercusión porque, a diferencia de otros años, las áreas quemadas son muchísimas más.

Toda la franja oeste de Argentina también tiene la estación seca en invierno y principios de primavera, por ende, los terratenientes hacen exactamente lo mismo. Todos los años en esta época comienza la lucha interminable contra la ignorancia de aquellos que se largan a quemar esos pastos secos y terminan incendiando toda una montaña, matando cientos de animales y plantas.

Nosotros, los catamarqueños, nos sorprendemos y le metemos énfasis para repudiar lo que sucede en el Amazonas, pero apuesto a que muchos de ustedes no saben que existe un brazo que sale de la selva amazónica y que llega hasta Catamarca. Sí, son las Yungas por las que tanto luchamos para que se protejan. Ellas son parte de lo que se denomina Dominio Amazónico. La región con mayor biodiversidad de la provincia y no las estamos protegiendo como se debe”, plasmaron en una publicación los conocedores de la materia. 

Sin tregua
Por otra parte desde los primeros días de agosto el viento sopla a velocidades que superan los 80 kilómetros en la hora en la provincia. Según datos aportados por Uriel Flores, el viento corrió ayer a más 60 km/h y aunque la temperatura fue cálida fue complicado salir a la calle por la presencia no solo de viento, también por la gran cantidad de polvo en suspensión que tanto malestar causa a los catamarqueños.

“La circulación de vientos es del sector noreste con ráfagas que van a superar los 60 Km/h mañana sábado y el domingo se van a debilitar rotando hacia otros sectores, mayormente el sur y este, pero el lunes se verá fortalecido otra vez del sector norte con velocidades altas. Esta circulación es producto del equilibrio de un centro de alta presión que ejerce hacia los de baja presión ubicados hacia el centro y sur del país”, explicó Uriel Flores.

También recordó que el día 14 de agosto el viento fue con ráfagas de hasta 88,8 km/h entre las 14 y las 17, y lo marcó como uno de los días que mayor viento se registró en lo que va del mes. 

Otras Noticias