jueves 28 de marzo de 2024
Gisella Dalla Vía, madre que lucha por la legalización

“Recurrimos al cannabis cuando la medicina tradicional ya no sirve"

Su hija tiene parálisis cerebral. Contó detalles sobre el cannabis medicinal. Ayer hubo una marcha por la legalización.

Por Redacción El Ancasti

Ayer se realizó por décimo año consecutivo la Marcha Mundial de la Marihuana y Catamarca se sumó con una convocatoria en la Plaza 25 de Mayo, donde un stand brindó información sobre el uso del cannabis medicinal y el derecho al manejo de la planta de acuerdo a la necesidad de cada persona.

“El pedido de legalización es para evitar la dificultad que aún hoy existe para al acceso a los tratamientos con cannabis, y el riesgo permanente para darle continuidad a los mismos. Actualmente, Catamarca cuenta con más de 60 pacientes y entre ellos la mayoría son niños. No obstante, quienes proveen o son pacientes de este medicamento fundamental, son criminalizados”, señaló la diputada Adriana Díaz, quien también estuvo en la marcha. Por otra parte, en diálogo con EL ANCASTI, Gisella Dalla Vía, mamá de Paloma, joven de 14 años con parálisis cerebral, contó porqué fue importante para ella junto a otros pacientes y padres de pacientes cannábicos estar presentes en la marcha de ayer. 

“En Catamarca lo que se intenta es, básicamente, concientizar a la población sobre los beneficios de la medicina cannábica. Sabemos que todavía es ampliamente desconocida. Generalmente, cuando uno dice ´cannabis´ o ´marihuana´ la gente solo lo asocia con fumar un porro y no es así la cuestión. La medicina cannábica tiene múltiples beneficios, que van desde aliviar dolores fuertes como los de la fibromialgia o las esclerosis múltiples, hasta calmar convulsiones. Esta alternativa, la cannábica, trabaja sobre el dolor, la espasticidad, los efectos en los chicos con autismo. Por ejemplo, tenemos un chico autista al que si le bajamos su dosis de cannabis comienza a darse la cabeza contra la pared. Entonces nos sumamos a la marcha porque somos pacientes, amigos o bien porque, como en mi caso, tenemos hijos que tienen problemas de salud a los que la medicación tradicional ya no responde. En el caso de mi hija, con parálisis cerebral, la medicación tradicional le estaba trayendo una severa intoxicación, comprometiendo su hígado. Uno recurre al Cannabis derribando todos sus prejuicios cuando ya la medicina alternativa es la única salida, es decir la medicina tradicional o alopática ya no le sirve porque los daños colaterales de los medicamentos que se tienen que tiene que tomar comienzan a afectar hígado, riñones o estómago. Lo importante del Cannabis en este caso es que no tiene efectos colaterales", señaló.

 Respecto a la cuestión legal manifestó: “Teniendo en cuenta que la Ley Nacional de Canabis solamente contempla que se puedan importar aceites o con CBD, que es el contenido relajante de la planta, solo lo pueden importar los pacientes que tienen epilepsia refractaria, es decir; aquellos que ya no pueden detener las convulsiones con los tratamientos tradicionales, por eso dicha ley no contempla todos los beneficios que tiene el cannabis combinado con su otro elemento, el THC. Mucha gente podría hacer aceite, podría tener las plantas en su casa y hacerse su propia medicina, pero eso también está prohibido, entonces lo que buscamos precisamente es que se legalice la posibilidad de tener las plantas en la casa. En este caso, debidamente constatado con las historias clínicas. Hay muchas personas que están con causas penales o han estado detenidos por precisamente realizar el aceite en sus casas. No es solamente el tema de fumar marihuana con fines recreativos. Más allá de eso hay muchas personas que sienten que al fumar se les quita el dolor y tendrían que tener el derecho a hacerlo. Pero todo eso no está contemplado legalmente porque implicaría modificar la Ley de drogas”, dijo.

En cuanto a la posibilidad que el mercado legal ofrece hoy a los pacientes, señaló: “Comprar, por ejemplo, el aceite importado desde Canadá, el Charlot, pero también se sabe que éste tiene agroquímicos y hay muchas personas que prefieren no dárselo a sus hijos y hacer sus propios aceites en casa, que muchas veces dan mejores resultados. Nosotros tenemos por suerte a Brenda Chignoli, una mujer que tiene 20 años de tratamiento con la planta porque tiene un cáncer en los tejidos conectivos y un hijo con Síndrome de Crohn, que es una inflamación de los intestinos. Ella lo ha tenido toda la vida internada, desde chiquito y, gracias al aceite de cannabis, esa inflamación de los intestinos ha disminuido notablemente porque, entre otras de las propiedades, el Cannabis también es antiinflamatorio”.


 

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
este jueves, viernes y sabado, one shot alimentos

Te Puede Interesar