En tinogasta

Nombraron a un nuevo médico venezolano que estará en Salado

El ministro Figueroa Castellanos respondió a los cuestionamientos de la Asociación de Médicos y ratificó la validación de los profesionales.
martes, 16 de abril de 2019 · 04:08

En medio de una situación conflictiva entre un grupo de vecinos que piden mejoras en el sistema de salud pública de Tinogasta al ministerio de Salud, ayer se produjo la visita del ministro Ramón Figueroa Castellanos quien fue a visitar la localidad de Salado en el departamento Tinogasta para poner en funcionamiento a un nuevo médico.

Posteriormente se reunió con el grupo de vecinos autoconvocados que si bien destacaron la buena predisposición del titular del área, señalaron que sus respuestas no fueron convincentes en cuanto a la urgencia de los pedidos.
Figueroa Castellanos fue recibido por la directora del Área Programática, Danisa Córdoba; el intendente Sebastián Nóblega; el concejal del distrito sur Máximo Moreno; el delegado municipal Marcelo Moreno; el delegado municipal de Cerro Negro, Pedro Casas; y el delegado de Obras Públicas, Andrés Delgado.


Al dirigirse a los presentes en El Salado, el Ministro señaló que “apenas asumimos, se nos pidió un médico para Salado. Al poquito tiempo vino Danisa y fue cuando pensamos en ella como jefa de área. Nos cuesta mucho radicar profesionales en el interior y Salado fue una prioridad. Siempre estuvo en agenda y de a poco vamos dando soluciones”.


Al nuevo profesional le brindó su apoyo, le pidió que se sume porque “nosotros trabajamos en equipo, porque nuestro objetivo es brindar accesibilidad a nuestra comunidad. No tengo dudas que vamos a ser un buen equipo, trabajando conjuntamente, porque ese es nuestro desafío”.


Figueroa Castellanos también indicó que hay profesionales de otras provincias interesados en venir a Catamarca y que “la idea es seguir poblando de médicos, porque nuestra geografía es muy dispersa y nuestro objetivo es poder brindarles lo mejor a todos los catamarqueños, en cada rincón de la provincia”.

Nueva ambulancia
Posteriormente a la asunción formal del nuevo médico, el Ministro participó de la apertura de sobres de licitación para la compra de una ambulancia por parte del municipio de Tinogasta para uso del sistema de salud. 


Por otra parte, el ministerio ya tiene avanzado el trámite para la compra de otra ambulancia con fondos del programa SUMAR y también se está tramitando la adquisición de 4 ambulancias más a través de Nación, de las cuales se destinará una a Tinogasta.


Al respecto, Figueroa Castellanos destacó que "Uno de los compromisos que asumimos con esta comunidad fue comprar una ambulancia; así es que desde el Ministerio ya tenemos todo el procedimiento aprobado. Desde el primer día que asumimos nuestra gestión trabajamos par a par con el municipio, porque nuestro objetivo es que la comunidad tenga acceso a la salud pública. Lo que estamos haciendo es parte de un trabajo conjunto para mejorar continuamente por los vecinos, por todos los catamarqueños".


El pedido de una mayor dotación de ambulancias para Tinogasta es uno de los principales reclamos de los vecinos Autoconvocados que ayer se lo volvieron a reiterar a Figueroa Castellanos. Es que actualmente Tinogasta recibe el apoyo de ambulancias de Belén y de Fiambalá para cumplir con los requerimientos.

 

Capacitaron sobre reanimación cardiopulmonar

Días atrás, en la localidad de Alijilán del departamento Santa Rosa, perteneciente al Área Programática Nº6, profesionales llevaron a cabo una capacitación para el equipo de salud de dicha localidad y la comunidad sobre RCP.


La misma estuvo a cargo de la directora del Área Programática Nº2, a cargo de la Dra. Adriana Andina y del equipo de la dirección de Enfermería y participó del encuentro la directora de Asistencia Sanitaria, Manuela Ávila. La Reanimación Cardiopulmonar es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.


Esta capacitación y entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) se realizó porque es una de las prioridades del Ministerio de Salud de la Provincia, ya que permite fortalecer el sistema sanitario en el sentido que  qué se puede preparar a personas para actuar en momentos críticos con la asistencia ante accidentes cardiovasculares hasta que un profesional de la salud pueda llegar.


También días atrás se hizo una capacitación sobre “Juego Responsable”, organizada entre CaPreSCa y el ministerio de Salud de la provincia, a raíz de un convenio previo.


Según comentaron los vecinos, Figueroa Castellanos dialogó con ellos por más de 3 horas donde pudo escuchar directamente la postura de la gente que pretende realizar una marcha hasta la Capital el próximo 8 de junio para reclamar por la falta de nombramientos, ambulancias e insumos para el Hospital de Tinogasta.