El pequeño afiliado tiene SOLO 2 AÑOS y PADECE HIPOACUSIA

Pide a OSEP que le cubra implante coclear a su hijo

En la obra social le rechazaron la cobertura argumentando que era muy costosa. Cuesta 27.000 dólares.
domingo, 09 de septiembre de 2018 · 04:07

En noviembre de 2017 Anahí Pacheco descubrió que su hijo, Benicio, tenía problemas auditivos y decidió recurrir a distintos especialistas para conocer cuál era su problema. En ese momento le diagnosticaron hipoacusia, un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos. Desde aquel momento se encuentra solicitando a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) que cubran el costo del implante que le recetaron los médicos especialistas, sin embargo autoridades de la obra social le dijeron que no lo podrán cubrir por el alto costo que tiene el mismo. 

El primer diagnóstico fue en el  Hospital de Niños “Eva Perón”, cuando le dijeron a Anahí cuál era el problema de Benicio, quien actualmente tiene 2 años y 6 meses. Sin embargo, ante la desesperación por encontrar más respuestas y obtener una segunda opinión, viajó hacia Córdoba donde le volvieron a realizar todos los estudios de rigor, donde también detectaron que la pérdida de la audición es “severa y neurosensorial”. Según le explicaron los médicos su problema es de nacimiento ya que tiene una cóclea (parte interna del oído que  transforma los sonidos en mensajes nerviosos y los envía al cerebro) partida. Por ello necesita un implante coclear.  

“Una vez que volvimos a Catamarca, empecé a tramitar el implante en OSEP y presenté todos los papeles el 18 de mayo de 2018. Yo viajaba desde San Martín (Capayán) todas las semanas a ver en qué instancia estaba el expediente” describió. En un momento le pidieron que pida mediante un expediente la operación y por otro lado el dispositivo que requiere el implante. Además le solicitaron que presente presupuestos. Anahí averiguó en sitios especializados de Córdoba, quienes importan estos insumos y le dijeron que el que necesitaba Benicio debe ser traído desde Alemania y cuesta alrededor de 27.000 dólares (con el cambio actual equivale a casi $1 millón). “Como yo no tenía respuestas desde mayo, y ya había presentado todo pedí una reunión con el director porque después de las vacaciones me extraviaron uno de los expedientes” describió. Tras ello le prometieron una reunión con el director de OSEP, Julio Cabur, que no se pudo concretar y en su lugar fue recibida por Noemí Rosales, Gerente de Prestaciones. Anahí concurrió con su abogado y con el presidente de la Asociación de Hipoacusia de Catamarca “Te Escucho”, Armando Alcides.  Tras una semana Rosales le manifestó que “por el costo la obra social no podía cubrirle porque excede lo que la obra social tiene permitido para gastar por mes”. Ante este panorama la abogada de Pacheco presentará un Recurso de Amparo la próxima semana para tratar de lograr una solución. 

“Benicio necesita implantarse cuanto antes este dispositivo, porque está en una edad que es clave para su maduración y el tema del habla, para que él pueda escolarizarse” señaló. La preocupación crece porque una vez que llegue a comprar el producto, debe esperar 3 meses hasta que ingrese por Aduana y una vez operado debe esperar un mes para activar el dispositivo que le permita escuchar.
Según explicó Pacheco, en OSEP le dijeron que desde hace 2 años que OSEP no está cubriendo este tipo de prestaciones para los afiliados.

La hipoacusia 
La Hipoacusia en los niños dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. Uno de cada 300 niños nace con una deficiencia auditiva, y uno de cada 1.000 con una sordera profunda bilateral; el 74% de los niños que presentan retraso en el lenguaje padecen hipoacusia, y muchos niños con retraso psicomotor y alteraciones de la conducta tienen una hipoacusia leve que no ha sido diagnosticada.
 

Otras Noticias