jueves 28 de marzo de 2024
Lo afirmaron desde defensa al consumidor luego de una reunión con representantes de empresas adheridas

Catamarca recibe la mitad de los productos de "Precios Cuidados"

Los supermercados deben exhibir el nuevo listado con 550 productos. Ahora pueden ser sancionados por la Provincia o la Municipalidad.

Por Redacción El Ancasti

En la Dirección de Defensa al Consumidor se realizó recientemente una reunión por la nueva implementación del programa nacional “Precios cuidados” en la provincia, que incluye la incorporación de 127 productos más a la lista. Participaron todos los representantes de los supermercados locales, y ahí les informaron del alcance de la nueva resolución N°525/18 que otorga mayor poder de sanción a las áreas que controlarán el stock del listado ya sea municipal  o la Provincia. Las partes lamentaron que del listado de 550 productos, llegue solo entre el 49 y 50 por ciento a los góndolas. 

El jefe del Departamento de Inspecciones de Defensa al Consumidor, Martín Luna, explicó a El Ancasti, que desde el anuncio del Gobierno nacional evalúan la implementación eficaz del programa. 
“Podemos decir que el director de Defensa del Consumidor, Matías Olmos, se reunió con los gerentes para avanzar en cómo mejorar el ingreso de los productos de Precios Cuidados a las góndolas. Las cadenas nacionales tienen la intensión, pero no llegan al norte del país los proveedores. El listado ahora ampliado es para Buenos Aires y en el resto de las provincias no llega al 70 u 80 por ciento, y al norte de argentina el 50 y hasta un 49%", comentó. 

Se manifestó a favor de trabajar en conjunto para que la gente puede encontrar la mayor cantidad de productos en los súper con los precios de referencia, pero aclaró que el listado no se trata de los precios más bajos, solo son alternativos. 

“Con la resolución 525 podemos sancionar a los súper que no tengan stock y no cumplan. Pero no se trata de sancionar por sancionar. Es evidente que no vamos a encontrar los productos porque no llegan y lo sabemos, muchas veces los supermercados tienen ofertas muy buenas y son propias para incrementar el consumo, y no forman parte del listado oficial porque no tienen esos productos.  Más allá de la resolución tenemos que decir que el objetivo es que la gente tenga alternativas en medio de la crisis para poder comprar”, reflexionó. 

 Luna agregó que realizaron un relevamiento por los supermercados chinos en la ciudad para conocer si están o no adheridos a entidades nacionales, ya que por acuerdo nacional, los autoservicios de propiedad de empresarios orientales, deben contar con el listado como todo supermercado. 
“Los súper chinos son 20 incluido uno en Valle Viejo, eran más, 3 cerraron. Queremos trabajar con ellos, pero no están adheridos a ninguna entidad, vamos a seguir insistiendo para incorporarlos”, adelantó. 

Metodología

Por otra parte, el jefe del área de inspecciones, dijo que ayer hubo una importante reunión en Buenos Aires, entre los representantes de todos los organismos de Defensa al Consumidor de las provincias con funcionarios del Gobierno nacional y la Secretaria de Comercio, para conocer los alcances de la resolución que los avala sancionar a los supermercados que no cuenten con los productos del listado, ya que en cada región del país existe una realidad diferente. 

Lista de productos
Al listado con la incorporación de 127 productos, suman un total de 550, y para consultar sus precios y marcas se puede ingresar  al sitio web www.precioscuidados.gob.ar, seleccionar la opción “noreste y noroeste” y el tipo de producto.
En el sitio se puede chequear cuáles son los supermercados adheridos, los productos faltantes e informar irregularidades. También, se encuentra la opción para bajar la aplicación a un teléfono celular. 
Para tener en cuenta en la página web aclaran que los precios cuidados no entran en promoción de descuentos. 
Desde Defensa al Consumidor local anticiparon que en los próximos días tendrán mayores presiones sobre la aplicación de este programa en la Provincia. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar