Fue de 92 kilómetros en la zona del aeropuerto felipe varela

Se registró el viento más fuerte del año

Para los expertos, no se trató de un viento zonda. Las ráfagas pueden ser aún mayores este mes.
miércoles, 08 de agosto de 2018 · 04:09

Desde el Observatorio Climatológico de la UNCa y desde el sitio Cazadores de Tormenta, analizaron que el  viento del día lunes fue uno de los más fuertes de hace tiempo, y el mayor en lo que va del año. Las ráfagas, según los expertos, no fueron iguales en toda la provincia, ya que se observó ráfagas de 54 km/h en la zona oeste de la ciudad, entre 79 km/h en la zona del CAPE (noreste de SFVC) y 86 en la UNCA y más de 92 km/h en el aeropuerto Felipe Varela (departamento Valle Viejo).

En tanto que anoche se volvieron a registrar fuertes ráfagas de viento que si bien no superaron a las del lunes en cuanto a la velocidad (61,1 km/h en la UNCA y 74 km/h en Las Chacras), si causaron daños, ya que hubo caídas de ramas, árboles y cortes de energía por problemas en el tendido eléctrico. Las ráfagas azotaron tanto a la Capital como al interior de la provincia.


Uriel Flores, a cargo del Observatorio Climatológico de la Universidad Nacional de Catamarca, confirmó que las ráfagas de viento registradas fueron las de máxima velocidad en lo que va del año, con 86 km por hora medidas en la UNCA, y remarcó que son esperables para la época, lo que podría surgir vientos con mayor intensidad en lo que resta del mes. 


Desde la página Cazadores de Tormenta, analizaron que no se trató de un viento zonda como muchos Catamarqueños atribuyen a las ráfagas, que se trató de vientos noroeste típicos de la época. 


Resaltan que las velocidades del viento se atribuyen a las zonas del Valle, lo que produce que mientras hay vientos fuertes en Valle Viejo, quizás en la zona norte de Capital las ráfagas sean de menor intensidad. 


“Lo que en realidad acelera la velocidad del viento en el Valle Central es nuestra querida sierra Ancasti y en menor medida en la Gracián. Una vez que el viento noreste logra subir la sierra no le queda otra que descender por la ladera occidental (efecto Foehn). Al hacerlo se “encajona” y toma mucha fuerza como cualquier flujo encauzado.


El viento no tiene la misma velocidad en todos lados. Aquellos lugares del valle que se encuentren más cerca de la sierra Ancasti o la sierra Gracián, recibirán ráfagas mucho más fuertes que los lugares que se encuentran cerca de la sierra Ambato. Por este motivo, siempre que se mencione un dato del aeropuerto Felipe Varela se debe aclarar que éste se encuentra distante a varios kilómetros de la capital catamarqueña e incluso en otro departamento (Valle Viejo). También, se debe mencionar que existen bastantes diferencias en las condiciones del tiempo entre la ciudad ubicada a barlovento de la sierra Ambato y el aeropuerto ubicado a sotavento de la sierra Ancasti”, publicaron ayer los expertos. 


De igual manera, dijeron que no se debe generalizar y que pese a que los vientos fueron de más de 90km/h no sucedió en la Capital, sino alrededores.


A su vez, dieron a conocer que anhelan poder contar con varias estaciones meteorológicas distribuidas por todo el territorio provincial para poder tomar datos a nivel provincial. 
 
Temperaturas 
Por otra parte, los consultados dieron a conocer las temperaturas cálidas continuarán el resto de la semana con algunos descensos no bruscos. El cambio es de transición de invierno a primavera y persistirá hasta el fin de semana próxima.

Otras Noticias