Luego del planteo de la unión comercial de catamarca

Para el municipio no es prioridad el traslado de los ambulantes

La idea es reubicarlos de la plaza 25 de Agosto, pero no hay fondos. Los ambulantes se resisten a irse.
miércoles, 08 de agosto de 2018 · 04:08

Luego de que el titular de la Unión Comercial de Catamarca, Alejandro Segli, planteara la necesidad de reubicar y regularizar a los comerciantes informales, entre los que se incluía los ubicados en la Plaza 25 de Agosto, desde el municipio capitalino aseguraron que es una propuesta que no se realizaría en el corto plazo. En tanto que los puesteros ubicados en la plaza señalaron que desconocen cuál será su destino y desestimaron dejar esa zona.


Segli planteó la intención de lograr “la recuperación de los circuitos que incluiría mejoras en la peatonal y el traslado de los vendedores de la plaza 25 de Agosto”. Esto incluía su regularización.

Autoridades del municipio, por su parte aseguraron que si bien es factible la idea de trasladar a otro sitio a los puesteros para que tengan mejores condiciones, por ahora las prioridades están puestas en otras cuestiones, ya que por la crisis económica la comuna no está en condiciones de empezar la construcción de un lugar para este fin. 

Puesteros, disconformes
Los puesteros, en diálogo con El Ancasti, aseguraron que esto no les convendría a muchos de ellos porque perderían los beneficios sociales que cobran algunos de ellos como la Asignación Universal por Hijo o incluso hay casos de personas dueñas de puestos que son becadas dentro del municipio capitalino y que siendo monotributistas serían dados de baja. Por este tema hubo una reunión entre algunos de los comerciantes ubicados en la plaza 25 de Agosto y representantes de la Unión Comercial, quienes les explicaron que la idea es que regularicen su situación para que paguen impuestos y se igualen las cargas con el resto de los comercios de la peatonal Rivadavia y del centro.

Les aseguraron que de esa manera evitarían inminentes operativos de Gendarmería Nacional contra la venta de mercadería ilegal. “Hay muchas versiones, pero a nosotros no nos dijeron nada concreto.

Nos sacaron de la peatonal con una promesa de una obra que no cumplieron para nada. Faltan muchas cosas, si nos quieren sacar de aquí no veo un lugar a dónde ir”, señaló una de las vendedoras.


A su vez aseguraron que los comerciantes que tienen sus locales en el centro los culpan por la caída de ventas, pero ellos también vienen sintiendo un marcado descenso en las transacciones. “Todos estamos en la misma situación, por la crisis no estamos vendiendo nada”, aseguraron.

Otras Noticias