En el norte y sur de la Capital y también en el interior

Fieles agradecieron e hicieron sus pedidos a San Cayetano

Muchos participaron de las procesiones que marcaron la culminación de las fiestas patronales en honor al Santo del Pan y del Trabajo.
miércoles, 08 de agosto de 2018 · 04:10

En la provincia son varias las Iglesias y Capillas que tienen como Santo Patrono a San Cayetano, quien para la fe católica es el santo del Pan y del Trabajo. En todos los lugares se lo veneró y se congregó mucha gente para agradecer y pedir especialmente por un empleo. En la Capital los fieles, a pesar de la jornada ventosa, participaron de procesiones en su honor que se realizaron pasadas las 17, tanto en el norte, como en el sur, y manifestaciones similares se repitieron en el interior. 


El padre Julio Murua, a cargo de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de donde depende la Capilla de la zona sur, de San Cayetano, tuvo a cargo las celebraciones y manifestó que en la provincia todos los 7 de cada mes, tienen concurrencia en las iglesias, con una afluencia mayor en agosto. 


“Todos los 7 tenemos celebraciones, y el 7 de agosto (por ayer), misas y novena con la participación de las instituciones de la comunidad. En estos tiempos tuvimos varias visitas de instituciones en la Capilla. El lema de la diócesis es el año de la actividad popular y el vinculo que se establece con la gente”, expresó.


Dijo que la comunidad es participativa y apunto a que la gente en la provincia no se movilizo a San Cayetano por la crisis, considerando que la  crisis es reciente y los efectos serán en poco tiempo. “Pronto la crisis movilizara a más personas quienes concurrirán y agradecerán aún más a San Cayetano”, pronosticó el párroco.


Destacó que el flujo de personas fue igual a los años anteriores y que en algunos momentos disminuyó la asistencia por haber sido un día laborable. 


El párroco, destacó que las donaciones de los fieles fueron numerosas para el comedor de la parroquia, allí miembros de la comisión las recibieron y serán destinadas para cocinar durante todo el mes. 


“Tenemos más de 80 personas que reciben la comida diaria en el comedor colindante con la Parroquia de nuestro Santo, las partidas que tenemos son donaciones de fieles, y todo lo que se entrega se rinde cuenta, donan dinero, alimentos e indumentaria. Se organiza y se entrega todo lo que recibimos, con el dinero se compra lo que hace falta. La gente es solidaria y llegamos a tener 200 personas comiendo”, concluyó. 

En Choya
En el templo del Señor del Milagro, en Choya, las celebraciones también fueron durante toda la jornada, mientras la procesión comenzó a las 17:30 alrededor de la plaza. Cuando finalizó se sirvió una merienda compartida y tuvo al igual que en la zona sur la participación de la Banda de Música. 


En la parroquia de Jesús Niño, templo parroquial ubicado en Zurita 1.150, la misa y procesión fue a las 19. Mientras que en barrio La Antena, Santa Rosa, Valle Viejo, donde también hay una capilla con el Santo Patrono del Trabajo, los fieles participaron del cierre de las celebraciones a las 17 que culminaron con una misa frente a la Escuela Municipal N° 2 Romis Raiden.


En Guayamba, departamento El Alto, la fiesta fue colorida con el homenaje tradicional de los gauchos, luego compartieron chocolate con toda la comunidad, las actividades comenzaron a las 16. En Andalgalá los fieles marcharon en procesión desde la Capilla de Santa Rita de Casia hasta la Gruta de San Cayetano en Julumao, donde al finalizar las celebraciones y se bendijo las instalaciones de La Gruta.


San Cayetano también fue venerado en La Aguada, barrio Los Fundadores de Minas Capillitas. 

Otras Noticias