lo dijo Analía Tomassi, en relación a las enfermedades respiratorias

“Es una situación esperable”

sábado, 7 de julio de 2018 · 04:00

Desde el Comité de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) se brindaron detalles para indicar la situación epidemiológica de la provincia.


Una de las referentes del comité y directora provincial Materno Infantil, Dra. Analía Tomassi, señaló que “estamos en una situación epidemiológica esperable para la época, pero quiero aclarar a la población que no hay brote, es decir no estamos en alerta”.


“Según los estudios epidemiológicos endémicos estamos en una situación esperable y estudiada con la salvedad de que en este momento tenemos una evolución más grave de las enfermedades respiratorias que se están presentando. Pueden ser por la virulencia de los gérmenes o por el estado de los huéspedes inmunológicos”, remarcó.


En relación a los mecanismos de prevención, explicó que “la conclusión que sacamos en el Comité es que debemos apuntar a la prevención, como lo venimos haciendo. Es importante aclarar que tenemos una cobertura de vacunación buena en relación al año pasado, pero queremos mejorar porque no llegamos a los porcentajes propuestos a comienzo de año. Por eso llamamos a la población que se acerque a vacunarse, es decir a los grupos objetivos o de riesgo y además que tengan en cuenta que asistan a los hospitales por consultas de urgencia. Por eso, les recuerdo que se deben vacunar menores de 2 años; mayores de 65 años; embarazadas y las puérperas”.


La directora Materno Infantil aclaró, en cuanto a números, que “tenemos un porcentaje de cobertura de un 45% que está muy bueno y es acorde a la media nacional y las poblaciones de riesgo de más del 80%. Por eso estamos conformes con la cobertura de vacunación; que supera los años anteriores, ya que hemos trabajado con medidas preventivas antes de la llegada de la vacuna. El Comité se está reuniendo desde el mes de febrero”.


Para finalizar, la Dra. Tomassi remarcó que “el Laboratorio Central tiene analizadas muestras,  donde el 90% son virus sincicial respiratorio que es un virus de la gripe estacional es común, no es un virus asociado a H1N1, es decir que no estamos en alerta”.

Recomendaciones 
El ministerio de Salud de la Provincia aconseja para prevenir las enfermedades respiratorias, que se tomen en cuenta una serie de  recomendaciones para evitar enfermarse.


Entre los consejos es necesario lavarse las manos frecuentemente, esto ayuda a protegerse contra los gérmenes. El uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso que éste último no sea posible.


Además, se debe evitar el contacto directo con personas enfermas y mantener la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen. Guardar reposo domiciliario que es lo indicado si estás enfermo porque así se ayudará a evitando contagiar a otros.


Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo al toser o estornudar, para no expulsar gérmenes que puedan afectar a otras personas.


No se deben olvidar los hábitos saludables como mantener un buen estado de higiene bucal y personal, dormir bien, mantenerse activo físicamente, en lo posible controlar el estrés, beber mucho líquido (agua, jugos naturales, en lo posible cítricos) y comer alimentos nutritivos.  


Evitar cambios bruscos de temperatura y corregir factores ambientales como la contaminación del aire interior

Otras Noticias