viernes 29 de marzo de 2024
Sostienen que el incremento del punto índice fue del 20% y la inflación llegó al 24,8%

Para ADUCa la actualización salarial debe ser del 4,8%

El gremio sostiene que la actualización del 0,8% que dará el Gobierno a partir de febrero será de solamente $54 para el cargo testigo maestro de grado.

Por Redacción El Ancasti

El secretario gremial de ADUCa, Gustavo Acosta, manifestó el desacuerdo del gremio con el resultado de la primera reunión convocada por el ministerio de Educación para comenzar a discutir el  salario docente de este año.

“Esta primera reunión fue de carácter informativa (en primera instancia). Ariel Luna en representación del ministerio de Hacienda señaló que el Pacto Fiscal plantea una meta inflacionaria del 15,7%, y que si la Provincia no aplica este porcentaje, habría una pérdida cercana a los $ 1.200 millones en concepto de Fondo Sojero, y préstamos del ANSES entre otras cosas”, comentó Acosta.

El gremialista contó que “desde ADUCa planteamos que el Acta Paritaria  de 2017 (no firmada por ADUCa ya que no se la convocó para esa reunión) en su  Art. 1 dice claramente: 'Incrementar el valor del punto índice en un 20 % No acumulativo en dos partes: 10 % retroactivo al mes de febrero de 2017 (resultando  el  valor del Punto Índice  $ 22,34) y un 10 % en el mes de agosto de 2017 (resultando el valor del punto índice $ 24,37)...' Y el artículo 6 dice textualmente: 'Si el índice de Precios al Consumidor Nivel General publicado por el INDEC correspondiente al período comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2017 supera el 24 % se actualizará el punto índice”.

Por eso ente gremio sostiene que "automáticamente se debe actualizar el salario, en un 4,8 %, ya que el incremento al punto índice solo fue de un 20 %, y el sentido de la cláusula gatillo es que el salario no pierda su poder adquisitivo (es decir que no se deprecie). Por eso si el incremento al Punto Índice fue del 20 % y la inflación del 24,8 %, la actualización del salario debe ser del 4,8 %”.

Cuestionó que “el gobierno no interpreta en ese sentido. Señalan que el art. 6 dice un 24 % por lo cual la actualización tiene que ser del 0,8 %, más allá del énfasis de ADUCa, nos señalan desde el gobierno que en la discusión que tuvieron con los otros gremios acordaron verbalmente que la actualización sería del 0,8 %. Nosotros volvimos a enfatizar que en ningún lugar del Acta firmada plantea eso, pero nos enteramos de la veracidad de los dichos del Gobierno a partir de que la referente de ATECa nos ilustra que ese fue el acuerdo verbal del resto de las entidades gremiales al momento de firmar el Acta Paritaria de 2017”.

Acosta recordó que “la discusión con el ministro de Educación es que ADUCa, no debería remitirse al Acta porque no la firmó. Primero nunca hubiésemos firmado tamaña cosa, y además a esa reunión no fuimos convocados. El Gobierno señala que el Acta, aparte del incremento del Punto Índice del 20 % también estipula $ 600 en negro, y que ese sería el 4 %. También planteamos que si la provincia tiene que respetar el Pacto Fiscal en 15,7 %,  el  30 de enero, el presidente (Mauricio Macri) señaló que 'la cláusula gatillo no es innegociable', pero tiene que quedar claro que la paritaria es de cada sector. En la misma nota también habla de la aplicación de la clausula gatillo y/o el pago de un adicional”.
Finalmente Acosta agregó que “ante esto ADUCa preguntó si el Ejecutivo Provincial tiene realmente voluntad política de dar un incremento al docente, y que de ser así que trabajemos sobre los adicionales. La dura realidad es que  el 0.8% de actualización segun el gobierno y las otras entidades gremiales es de $54, menos del valor de una gaseosa, siempre en función del cargo testigo maestro de grado de jornada simple”.

SIDCa

Por su parte el SIDCa, a través de Sergio Guillamondegui explicó que se aplicará la cláusula gatillo del periodo 2017. “En el acta paritaria 2017 estaba establecido la inflación de un 24% en enero, siendo la inflación del periodo diciembre-enero del 24,8%, dejando un remanente del 0,8%, que el gobierno reconoció y lo pagará con el sueldo de febrero. Tanto la suba del 0,8% con los haberes de febrero, más la deuda de enero. El ministerio puso en consideración la posibilidad de que se dé un adelanto a cuenta a partir de febrero, hasta tanto se cierre la paritaria, evitando así lo sucedido en 2017, que el acuerdo fue en mayo”.

Recordó que “quedaron pendiente las respuestas sobre haberes descontados a los docentes el año pasado; se reclamó el pago a los maestros secretarios de primaria y  se solicitó una evaluación de propuestas concretas a los reclamos de destrabar la antigüedad de los docentes con antigüedad mayor a los 25 años para permitir que se puedan jubilar con más haberes”.

REUNIÓN

Los gremios acordaron con el ministerio de Educación la segunda reunión para el 9 de febrero a partir de las 9.30. Se solicitó a los gremios que se haga una oferta concreta de pedido salarial.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dengue: impactante descubrimiento del conicet sobre el mosquito transmisor

Te Puede Interesar