Desde la Escuela de Arqueología de la Unca

Advierten que La Estancita está en plena zona arqueológica

Pidieron a todos los municipios del Valle Central tomar precauciones por los rastros de la Cultura Aguada que se encuentran.
Advierten que La Estancita está en plena zona arqueológica
patrimonio. a 5 kilómetros de la ciudad, camino a el Rodeo.
viernes, 17 de febrero de 2017 · 04:12
Tras el reclamo de los vecinos del loteo privado La Estancita, ubicado sobre la ruta provincial Nº 4, a la altura del kilómetro cinco, sobre la socavación de una montaña que pertenecería al Pueblo Perdido de La Quebrada, desde la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca se confirmó que ese sector es una zona arqueológica. Además, solicitó a todos los municipios del Valle Central tomar precauciones en la excavaciones, ya que en gran parte es una zona donde se conservan restos de la Cultura Aguada.

Valeria Espiro, secretaria académica de la Escuela de Arqueología, consultada por El Ancasti, resaltó que toda esta zona "está llena de otros ‘pueblos perdidos’ de construcciones semejantes al Pueblo Perdido de La Quebrada, pero que no fueron puestos en valor”. Además, indicó que la Dirección de Antropología tiene un mapa de los sitios arqueológicos. Todos los años hay que presentar informes y los sitios están ‘denunciados’, remarcó.

"Ésta es una zona arqueológica; está lleno con el mismo tipo de ocupación que el Pueblo Perdido. Desde la misma imagen del Google Map se ven sitios arqueológicos. El ojo común no lo puede observar pero sí el ojo más entrenado; se ven patrones en la vegetación. Se puede discernir que ahí puede haber estructuras”, explicó.

Recordó que existe una Ley Nacional de Patrimonio Arqueológico y una Ley Provincial, y agregó que el ente que regula es la Dirección de Antropología que depende de la Secretaría de Cultura. La arqueóloga consideró que se tendrían que hacer estudios de impacto previo a cualquier remoción de suelo, "pero no se cumple. El mismo Estado municipal o provincial muchas veces, cuando hacen trabajos las áreas de Vialidad, nunca cumplen con solicitar estudios de impacto”.
Según Espiro, en la zona del Pueblo Perdido se encuentran investigadores del CONICET y otros equipos de investigación, por lo que estimó que se debieron haber declarado tales sitios, con sus coordenadas geográficas, en la Dirección de Antropología.

"Al menos se tendría que realizar algún control desde la Dirección de Antropología y ellos también hacerse presentes. Los mismos vecinos podrían denunciar en esa Dirección si se está avanzando sobre el patrimonio”, alertó.

Por último consideró que todos los municipios del Valle Central deberían tener equipos de arqueólogos y especialistas en patrimonio, ante un nuevo loteo y apertura de calle. "Ante el avance de la urbanización, deberían hacerse estudios previos de rescate, al menos. No se debe detener el avance urbano pero sí un rescate y una excavación para registrar, no perder información, sacar fotografías y poder analizar ese sitio”, manifestó.

Otras Noticias