Ahora se sumaron loteos donde se construyen viviendas de alto costo

La EC SAPEM reveló que hay más pérdida de energía por los “colgados”

Desde la Gerencia informaron que la provincia está por encima del consumo permitido y preocupan los fraudes.
lunes, 06 de noviembre de 2017 · 04:03

La empresa Energía Catamarca SAPEM dio a conocer que continúa teniendo pérdidas de energía por problemas con los usuarios “colgados” a la red, por este motivo todos los días el departamento de fraude trabaja para detectar a los clandestinos. Actualmente la EC SAPEM está con valores por encima de los permitidos, según datos que relevaron y que son controlados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), dato que preocupa a la distribuidora.

La gerente Comercial de Energía Catamarca SAPEM, Nicolasa Mercado, aseguró que “estar por encima de lo permitido” es preocupante y aseguró que continuarán con los operativos para buscar que se incrementen los usuarios regulares. 

“Para terminar con el robo de energía tendríamos que poner una persona por barrio, por loteo y por asentamiento. La falta de cultura de pago es tan grande en la provincia que detectar fraude se convirtió en tarea de todos los días. De los operativos se desprende que cada vez son más los usuarios que pagan por energía y denuncian a sus vecinos que están colgados, por eso estamos agradecidos porque todos debemos pagar por el servicio que ahora es más caro”, remarcó. 

Otro de los modos que tiene la empresa para tener datos certeros de los que cometen fraude, es con la toma de lectura que realizan los operarios, quienes verifican el estado de los medidores y cómo funcionan las conexiones en las zonas visitadas. La gerente dijo que la nueva modalidad detectada es el robo de energía en los loteos, donde construyen casas de alto costo en tierras sin servicios básicos. 

“La gente compra las tierras y el dueño vende sin los servicios. Ahora nosotros para dotarlos de energía en barrios muy lindos, y que dejen de cometer ilícito debemos construir costosas obras que la deberían gestionar los dueños de las tierras ante de venderlas. Por eso apelamos también a la conciencia de la gente porque esa no es obligación nuestra”, enfatizó Mercado. 

Esta nueva modalidad dejó atrás, como principal indicador de clandestinidad los asentamientos, y populosos barrios donde la empresa intervino para regularizarlos varias veces y donde operarios de la EC SAPEM detectan reincidencia. 

Mercado manifestó que “en lugares como el barrio Eva Perón, fue necesario realizar obras que alcanzan los 13 metros de altura para evitar colgados, pero aun así la gente se arriesga y se conecta de manera ilegal”. Finalmente, contó que en los últimos años también se agregaron a la lista de conexiones clandestinas las donaciones de tierras a instituciones o particulares, ya que no se tiene en cuenta si tienen o no los servicios. Esto potencia que la gente se “cuelgue” de la línea más cercana.

 

Alerta por posible estafa

Por otra parte desde la empresa de energía, informaron que recibieron la inquietud de usuarios que aseguran haber sido estafados por un supuesto operario de la empresa, quien les habría cobrado entre $2.000 y $3.000 para cambiar el medidor por otro que disminuye la lectura. Los hechos fueron registrados en usuarios de la Capital y de La Puerta, Ambato. 

Ante las presuntas estafas, dieron a conocer que “ningún operario puede cobrar en domicilios y ningún usuario debe cambiar el medidor porque es un acto ilegal”. Sospechan de una persona ajena a la empresa por las descripciones que dieron los damnificados, aconsejan no solo evitar el pago sino también concurrir a la comisaría más cercana y realizar la denuncia. 

Otras Noticias