de acuerdo con un informe epidemiológico del ministerio de salud de la nación

Catamarca, con alta tasa de picados por alacrán

La Provincia está segunda y Tucumán lidera la lista; siguen en tercer lugar Jujuy, La Rioja y Santiago.
miércoles, 25 de enero de 2017 · 04:08
El Ministerio de Salud de la Nación, a través de un informe epidemiológico, dio a conocer que la Provincia de Catamarca es la segunda del país con la tasa más elevada por casos de alacranismo registrados de manera oficial entre 2015 y 2016, pero no así en lo que va de 2017. La primera provincia es Tucumán, y siguen en tercer lugar Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba.

Según el informe oficial, las picaduras de alacranes disminuyeron en todo el país un siete por ciento en 2016 respecto de 2015 y se registraron 7.812 casos en todo el país el año pasado, siendo las provincias del norte y Córdoba en donde se verificó la mayor cantidad de personas afectadas por esos arácnidos.

El informe da cuenta de que se tomaron los valores de acuerdo con la cantidad de población y se discrimina entre los casos informados y los comprobados. También Catamarca figura como una de las provincias en donde más disminuyeron los casos entre los años 2015 y 2016, a diferencia de Tucumán, donde existió un incremento en 2016.

Entre los años mencionados de manera oficial, Catamarca tuvo un total de 1.089 picados por alacrán, mientras que provincias como Tucumán y Córdoba registraron entre 2.000 y 4.000 picados.

Datos 

Semanas atrás y desde el Hospital de Niños Eva Perón se informó a El Ancasti que por semana ingresan no menos de 5 niños picados por alacranes. Siendo los casos más graves en pequeños menores de 5 años.

"Los casos comenzaron a surgir con mayor frecuencia en noviembre del año pasado, pero este mes los casos son más; consideramos que será por la humedad; por las altas temperaturas los alacranes salen y atacan a los más vulnerables, que son los niños pequeños. Desde la aparición de casos tuvimos casos leves, graves y moderados, y es importante recordarle a la población que no en todos los casos se necesita suero, solo en los casos graves”, dijo a El Ancasti Ricardo Seco, jefe de Emergencia del nosocomio infantil.

Para el pediatra, los cuidados en el hogar son fundamentales y por la peligrosidad del animal, la consulta inmediata salva la vida de los pequeños. 

Especies 

Por otra parte, el informe nacional aporta que de las especies presentes en el país el Tityus Trivittatus es el venenoso y que se lo puede distinguir por ser de un color más claro (amarillo o marrón) y sus pinzas largas y delgadas. Al contrario de éste, los inofensivos suelen tener pinzas más cortas y robustas, además de ser de un color marrón oscuro o negro.

Medidas

Además, el Ministerio de Salud difundió medidas de "protección personal" como revisar y sacudir prendas de vestir y calzados, la ropa de cama antes de acostarse, tener precaución cuando se examinan cajones o estantes y evitar caminar descalzo en zonas donde pueda haber alacranes.
La picadura de escorpiones (de los inofensivos y de los peligrosos) produce intenso dolor y como medida puede aplicarse hielo sobre la zona picada.
 
 

1.089

De manera oficial es la cantidad de casos registrados en la Provincia entre los años 2015 y 2016. La última víctima fatal por alacranismo se registró el año pasado. 


Otras Noticias