miércoles 27 de marzo de 2024
se reiteraron los reclamos salariales y por incumplimientos de educación

Alto acatamiento al paro docente en toda la provincia

La medida nacional tuvo una adhesión en Capital entre un 85 y 90% y en el interior de más del 90%.

Por Redacción El Ancasti
El paro nacional dispuesto por ATE, al que se sumó CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), CONADU, UDA Nacional y que en Catamarca adhirieron ATECA, SUTECA, UDA y el GDU tuvo ayer un alto acatamiento en toda la provincia, donde la actividad en las aulas fue prácticamente nula. 

El reclamo que llevaban adelantes estos sindicatos era la reapertura de las paritarias salariales, la modificación del impuesto a las ganancias para el sector, aumento en el presupuesto educativo, entre otros puntos. A nivel local también se reclamó la falta de una convocatoria por parte del ministro de Educación para continuar con las reuniones, los distintos incumplimientos paritarios, la indefinición de la asunción de las autoridades electas para el cogobierno electoral, entre otros puntos. 

En un recorrido realizado por El Ancasti en varias escuelas de la capital se pudo comprobar que la actividad fue prácticamente nula. Incluso algunos directores revelaron que muchos padres optaron por no enviar directamente a sus hijos al saber de la medida. En la Escuela Nº 257 "Capital Federal” hubo solo 2 docentes que no se adhirieron, pero la actividad era nula porque tampoco los 200 alumnos que tiene por la mañana el establecimiento había asistido. La situación se repetía en la Escuela Nº 162 "9 de Julio” y en otras tantas de la ciudad. Según Jorge Molas, secretario adjunto de ATECA, en la capital la adhesión llegó al 90% y en el interior no descendía del 85%. Mientras que Victoria Vélez, secretaria de Hacienda de UDA, manifestó que en el interior llegó a cifras cercanas al 100% y en capital el acatamiento fue entre el 85% y 90%. También en las escuelas preuniversitarias y en la UNCA la actividad fue baja.

Intersindical

Desde ATECA se refirieron a la idea de conformar nuevamente esta semana la intersindical docente, algo que había confirmado Juan Godoy (SUTECA). Molas explicó que todavía no se definió si se sumará a la mesa sindical junto a los otros gremios, por lo que ATECA todavía no confirmó su presencia en la reunión prevista para el viernes, donde se definirán puntos en común entre los reclamos y se decidirán medidas para la próxima semana.
 
Diputados citaron a Subsecretario
 
La comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados tiene previsto para la semana que viene una reunión con el subsecretario de Planeamiento Educativo, Enrique Giménez, para tratar la temática de educación sexual y las estrategias con las que se la aborda en Catamarca.

La idea es "analizar y optimizar una temática tan controvertido como la educación sexual, que preocupa e involucra al Estado en todos sus estratos", señala la invitación realizada por la Comisión (presidida por Selva Segura) que quiere interiorizarse en el asunto y confeccionar estrategias que lo aborden en toda la provincia.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la historia escalofriante de los nocheros: en tinogasta nos tiraron las patas

Te Puede Interesar