una araña conocida como steatoda atacó a un bebé y los médicos le aplicaron el suero para "viuda negra"

Catamarca logró curar el primer caso de picadura de “falsa viuda”

Es el primer caso que se registra en el país. Y desde la Nación se informó acerca del hallazgo.
miércoles, 30 de marzo de 2016 · 04:03
El departamento de Zoonosis del ministerio de Salud comentó que recientemente médicos catamarqueños pudieron curar a un bebé tras la picadura de una peligrosa araña denominada Steatoda triangulosa, y que por la similitud en los síntomas fue confundida con la picadura de una típica "viuda negra” aplicando así al niño el suero para tratar este veneno específico. Ahora con la certeza de que el antídoto arácnido curó a la criatura, desde la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán informaron a todo el país que un mismo suero sirve para curar los dos tipos de venenos. 

En diálogo con El Ancasti, el jefe del departamento de Zoonosis, Raúl López, contó que este descubrimiento marca un precedente por ser el primero caso certero que se presenta en el país. Y destacó la colaboración de la familia de la criatura, que fue clave para poder descubrir qué arácnido lo había atacado. 

"Cuando el bebé fue picado todo el equipo pensó que se trataba de una viuda negra, ya que tenemos accidentes durante todo el año, pero mientras se recuperaba el padre trajo el arácnido y nos dimos con que no se trataba de una viuda negra. Enviamos los datos al Malbrán, y luego consultamos con Ada Gonzáles, experta en el tema. Y nos dimos con que era una Steatoda triangular, y que produce los mismos síntomas, mientras el envenenamiento es curable con un suero que el país produce. Por ser el primer caso en Argentina, lo consideramos muy positivo”, remarcó.

Para López, el hallazgo del suero que se puede aplicar ante una picadura del arácnido Steatoda, más conocida como "falsa viuda”, debe ser tomado en cuenta por la sociedad y por los profesionales médicos de toda la provincia para prevenir otros accidentes.

"Este conocimiento que transmitimos se suma a los datos que todos deben conocer. En la provincia registramos más de 50 picaduras por año de Latrodectus, conocidas como "viudas negras", su veneno es muy fuerte y está compuesto de neuro-tóxicos que afectan el sistema nervioso, muchas veces puede ser mortal, y también de otras especies como Loxosceles laeta, conocida como araña de rincón, ésta tiene un veneno que lastima el tejido, este veneno es peligroso porque afecta los glóbulos rojos, los destruye y deteriora los riñones y los pacientes se pueden morir si no llegan a tiempo. De hecho hace poco tuvimos dos casos de niños que con el suero específico se logró curarlos perfectamente bien. Las arañas están y son peligrosas y tenemos que tomar precauciones”, advirtió.
 
Víboras

Raúl López manifestó que en Zoonosis se registraron durante el verano numerosos casos de mordeduras de víboras. Y que de 10 personas mordidas 9 fueron por yarará y 1 por la de cascabel. Remarcó que todos los centros asistenciales tienen los sueros correspondientes para tratar estos accidentes.
 
Síntomas 
 
 Los síntomas de las personas picadas por una "viuda negra" o una "falsa viuda" son similares. En ambos casos el veneno es neuro-tóxico y afecta el sistema nervioso produciendo calambres, fuertes dolores y parálisis.

Otras Noticias