La página oficial de la Contaduría General de la Provincia de Catamarca informó ayer que el próximo 30 de julio se hará la licitación pública para concesionar la Hostería Provincial de Las Pirquitas, en el departamento Fray Mamerto Esquiú, que desde hace 2 años está nuevamente bajo la tutela del Estado y que había sido dejada en estado de semiabandono hasta el momento en el que regresó a la órbita de la Provincia.
El expediente, identificado como S-23307/14, es de la Secretaría de Turismo, el organismo que tiene la responsabilidad sobre la Hostería y que tomó posesión de ella en abril de 2013, luego de que se pusiera de resalto en una publicación que realizó este diario el deplorable estado de sus instalaciones. La concesión o el derecho a la concesión se fijó, de acuerdo con el mismo expediente, en un valor de $2,4 millones de pesos.
La Hostería Las Pirquitas se encontraba desde enero de 2011 bajo la administración de la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, y que fue dejada prácticamente en ruinas, según pudo constatar la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, cuando llegó al edificio con un escribano público para levantar un acta sobre la situación en la que estaba la hostería, que en otro momento de la historia fue uno de los sitios más recomendados y buscados por los turistas que querían pasar unos días de paseo por el departamento Fray Mamerto Esquiú.
El acta que se confeccionó en aquel momento, además, sirvió como elemento de prueba para que el organismo de Turismo denunciara penalmente al municipio de Fray Mamerto Esquiú, cuyo intendente es Humberto Valdez, por tenerla abandonada a la hostería y por haber permitido que fuera devastada y todas las instalaciones fueran desmanteladas.
Por ejemplo, se indicó que se habían robado hasta los termotanques, los sanitarios y otros muebles del interior del edificio.
$0
Es el valor que pagó el municipio de FME por el comodato de la Hostería. Lo dispuso el ex secretario de Turismo, Edgardo Ávalos, en enero de 2011