viernes 22 de marzo de 2024
ayer finalizó el paro dispuesto por ateca y suteca

Inspección Laboral dijo que se incumplió el acuerdo paritario

El director Gabriel Romero dijo que "el ministerio incumplió los ítems acordados en la audiencia de conciliación con los gremios docentes.

Por Redacción El Ancasti

El director de Inspección Laboral (DIL), Gabriel Romero, se manifestó respecto al paro que convocó la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa), al que luego se sumó SUTECa, y afirmó que "la verdad que no están haciendo nada malo (por los gremios), ni fuera de lo legal. Las medidas de fuerza se convocaron porque el Ministerio (de Educación) no cumplió con los ítems que se acordaron ya cerrando la audiencia de conciliación, en la que ATECA acepta la propuesta y coincide con el pedido de modificar el nomenclador docente, haciendo entrega de las copias de la propuesta realizada en esta audiencia de conciliación: cogobierno escolar, nuevo régimen de licencias, actualización del Estatuto, dejar sin efecto el decreto 1243/2001, actualización del salario familiar, dejar sin efecto de manera inmediata la disposición 012/15 y el pago de deudas actualizadas".

Romero señaló que "el tiempo para informar las medidas de acción se hicieron en tiempo y forma. Lo que está claro es que el acuerdo es para cumplirlo". 

Entre otras cosas, el funcionario señaló que la Dirección no puede hacer nada, "es el Ministerio quien se comprometió, soy solo un mediador en el conflicto que concluyó con un acuerdo".

De esta manera, Romero deslindó la responsabilidad en el ministerio de Educación, cuyos funcionarios fueron los que firmaron el acta con la mayoría del arco gremial, excepto UDA, que no rubricó ningún tipo de acuerdo.

Paralelamente, con un altísimo acatamiento en las escuelas de la provincia se cumplieron ayer las 48 horas de paro sin asistencia a los lugares de trabajo convocado por los gremios. 

Los referentes sindicales coincidieron en el alcance de la medida, que en el interior alcanzó el 100% de acatamiento, mientras que en la Capital tuvo la misma repercusión que en el primer día, es decir, alrededor de un 95%.

Juan Godoy, secretario general de SUTECa, informó que es importante la adhesión al paro y ya se analiza la posibilidad de continuar con el plan de lucha durante la próxima semana. Además, sostuvo que tanto ATECA como el gremio que lidera no participaron de la reunión convocada por el Ministerio para discutir el Estatuto Docente porque "estamos con medidas de fuerza. Hay una especie de doble discurso en cuanto a esa convocatoria, entendemos que se está dilatando el tema”.

En el mismo sentido, Godoy señaló que "el acuerdo paritario establecía que se comenzaría a trabajar sobre el Nomenclador Docente, porque dejaría atrás las discusiones salariales ya que se tendría en cuenta el valor del punto índice por el punto de cada cargo, sin embargo, se comenzó por el Estatuto”. El secretario General de ATECA, Mario Sánchez, precisó que el reclamo se mantiene por la falta de claridad a puntos del acta acuerdo firmada oportunamente en instancias de conciliación obligatoria, entre ellos salario familiar, nomenclador docente, decreto 012, entre otros, pero se analiza la continuidad de las medidas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se confirmo un nuevo aumento del combustible

Te Puede Interesar