arte

El río El Tala, un sitio de privilegio para exponer el arte efímero

Trabajar con materiales disponibles para lograr obras de arte que se degradan con el paso del tiempo.
domingo, 31 de mayo de 2015 · 04:07

El kilómetro 5 de la Ruta Provincial Nº4, camino a El Rodeo, más concretamente en la zona de La Quebrada, se convertirá en breve en un espacio destinado a ser una de las primeras (sino la primera) galería de arte a cielo abierto del país.

Un espacio calificado como "vanguardista" para el desarrollo de lo que hoy se denomina "arte efímero", una manifestación artística que se realiza en medio de la naturaleza, con los materiales que allí están disponibles y que tratan de ser autodegradables, para que luego puedan reintegrarse al entorno natural en el que fueron creados.

Éstas son las principales ideas que sostuvieron lo que fue la primera exposición que se realizó en la ribera del río El Tala, bajo la idea del Colectivo de Arte In Situ, una organización que hace más de 8 años está trabajando con este tipo de instalaciones y muestras, que por primera vez se realizó en Catamarca y también por primera vez utilizando un entorno semidesértico para concretar las instalaciones.

En diálogo con este diario, el arquitecto Luis Maubecín, director del Museo Casa Caravati y precursor de estas manifestaciones artísticas en la ciudad, narró que los artistas trabajaron con todo el entorno natural que les ofreció la quebrada del El Tala, pero sin alterarla, sino generando piezas e instalaciones que posiblemente con las primeras crecidas del río, o con el sencillo paso del tiempo, se degradarán y todo volverá a su estado inicial.

Los artistas que intervinieron en esta primera muestra, que aún se puede observar libremente, fueron talentos catamarqueños, como también provenientes de otras provincias y 4 de ellos de otros países de Latinoamérica.

"Al margen de que se trata de piezas de arte que son efímeras, sirven también para reflexionar sobre nuestro comportamiento con la naturaleza. Esto es visualizar el paisaje, no solo desde un plano meramente descriptivo para mí, sino en un entorno completo que me involucra profundamente. Hay obras por ejemplo como la de Bruno Ceballos Porta, un gran talento local, que es 'Mi casa es el río', que son piedras que están colocadas de manera muy frágil sobre el cauce del río, y que a la primera crecida el agua se llevará. Tal vez esto nos sirva para pensar en el respeto que debemos tener al entorno natural que nos rodea", puntualizó Maubecín.

La exposición, que se realizó semanas atrás, marcó el inicio de una idea de vanguardia para la provincia de Catamarca, y para la ciudad Capital. Una idea que pretende, en contraposición con las obras que se podrán admirar allí, perdurar en el tiempo y en la vida de los catamarqueños.




Un espacio destinado a
permanecer



El director del Museo Casa Caravati remarcó respecto de este espacio armado en la ribera del río, que el intendente de la Capital, Raúl Jalil, cedió estos terrenos para que allí se concrete lo que será una galería permanente a cielo abierto. 

"Estamos tratando de gestionar el instrumento legal para que este espacio se mantenga como un anexo de Casa Caravati. De esta manera, el museo sale a la calle y sale al campo. Aún así, tendremos que delimitar el espacio, establecer un protocolo para las visitas. Veremos qué pasa con las obras, cuando llegue el invierno, cuando lleguen las primeras crecidas. Es todo un desafío artístico que involucrará tanto a los artistas como a alumnos de escuelas de arte y a la gente que quiera llegar y disfrutar de este lugar", concluyó Maubecín.








A LA CIUDAD


 El registro fotográfico de las obras que se instalen en El Tala será luego motivo de otra muestra artística, pero ya en el Museo Casa Caravati. "Es un ida y vuelta del arte hacia el río y desde el río al centro de la ciudad", contempló Maubecín.

Galería de fotos

Otras Noticias